Columnas Portada TALxCUAL 

Modificaciones al reglamento Para tener en cuenta.

Ayer se publicaron las Bases del torneo Chileno para el periodo 2016-2017  y hay una serie de cambios que vale mencionar para tener en cuenta, las cosas claras desde el inicio.

Autor | Sadrach Abarzua


Debo confesar que soy de los que leen las bases del torne y reglas del tribunal de disciplina cada año y de cada torneo que se juega, así que puedo decir con total seguridad qué este año trataron de pulir la mayor cantidad de errores cometidos en años anteriores, es un documento que deja menos espacio a la doble interpretación y un poco más fácil en su comprensión.  Así que todos deberían leerlo, pero como se que no lo harán, les comentare lo más destacado o relevante.

 

Sistema de Campeonato.

El primer cambio con respecto a las bases del campeonato anterior es la forma en que se programaran las fechas. El anterior tenia un sistema “espejado” es decir que si jugabas el primer partido con Arica de Visita en el Apertura, para el clausura jugarías el primer partido contra Arica pero de Local. Este torneo no será así, siendo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile la encargada de armar el fixture tanto de Apertura y clausura.

ARTÍCULO 86° En los Campeonatos el fixture utilizado no será espejado entre el Torneo de Apertura y el Clausura.

Otro punto a tener en cuenta es la forma de clasificación y orden que se le da en la tabla a los equipos, esto sirve en caso de empate determinar al campeón, a quien desciende, quien clasifica a la post temporada, etc. Cada vez que hay una igualdad en puntaje de uno o más equipos, se resolverá de la siguiente manera:

ARTÍCULO 88°
a) Mayor cantidad de puntos obtenidos; en caso de igualdad;
b) Mayor diferencia entre los goles marcados y recibidos; en caso de igualdad; c) Mayor cantidad de partidos ganados; en caso de igualdad;
d) Mayor cantidad de goles convertidos; en caso de igualdad;
e) Mayor cantidad de goles de visita marcados; en caso de igualdad;
f) Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; en caso de igualdad;
g) Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; en caso de igualdad; se consideran solo las amarillas computadas por el Tribunal de Disciplina.
h) Sorteo.

 

Clasificación a Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Acá la cosa es “simple” se mantiene todo igual al año anterior, para que lo tengan clarito como el vodka, solamente quien sea campeón de Copa Chile puede ir a Libertadores y Sudamericana 2017. No se caliente la cabeza pensando formulas por aquí y por allá, es así de fácil. Si algún equipo se repitiera el plato de ganar el cupo a un torneo 2 veces, se aplicará el famoso “corre la fila” o por tabla acumulada. (para no enredar el asunto, el día que esto suceda o se pueda dar, lo explicare detalladamente)

ARTÍCULO 96°
Los representantes chilenos a Copa Libertadores de América 2017, serán los siguientes:
Chile 1: Campeón Tornero de Clausura temporada 2015-2016.
Chile 2: Campeón Torneo de Apertura de la Temporada 2016 – 2017;
Chile 3: Campeón Copa Chile 2016.

ARTÍCULO 97°
Los representantes chilenos al Torneo Copa Sudamericana 2017, serán los siguientes:
Chile 1: Ganador Post Temporada Torneo Apertura Temporada 2016 – 2017; Chile 2: Ganador Post Temporada Torneo Clausura Temporada 2016 – 2017. Chile 3: Mayor Puntaje en la Tabla General Acumulada Temporada 2016-2017;
Chile 4: SubCampeón de Copa Chile 2016,

 

En la Banca.

Hay cosas que la mayoría desconoce y creo conveniente lo tengan en cuenta. La cantidad de personas que van a la banca son un máximo de catorce (14)  las que se distribuyen entre siete (7) jugadores sustitutos y siete (7) personas del cuerpo técnico:un Director Técnico, un Entrenador Ayudante, un Preparador Físico, un Preparador de Arqueros, un Médico, un Kinesiólogo y un Auxiliar Médico, todos inscritos en la planilla del partido.  Cualquier otro pintamono será expulsado de la banca e incluso el Arbitro puede suspender el partido por esté motivo, ademas si se da la situación en que el Arbitro expulsa a una persona que no está en la planilla  y está sentado en la banca, el club será multado economicamente.

Extranjeros.

Se resolvió al final qué el numero de extranjeros por Planilla de juego y en cancha estará limitado a cinco (5). Es decir pueden estar los 5 en la cancha, los 5 en la banca, 3 en cancha y 2 en la banca, da igual.  Si un equipo tiene cadetes que son extranjeros, estos también se contabilizan para el limite de 5 extranjeros por planilla de juego. Más fácil, son 5 extranjeros por planilla de juego, sin importar su edad, si están en la cancha o en la banca.

El numero de extranjeros por plantel también es de cinco (5) jugadores profesionales, pero -acá viene la trampa- no cuentan para ese limite de 5 extranjeros por plantel los cadetes (que sean extranjeros) ni los extranjeros que fueron cadetes del club y pasaron a ser profesionales. Por ejemplo Omar Carabalí es el portero de la sub-19 y puede perfectamente jugar en el primer equipo sin que esto infrinja el limite de 5 extranjeros por plantel ya que viene del futbol joven (cadetes). El otro ejemplo es Modou Jadama, el fue jugador de cadetes en Colo-Colo y de no haber salido a préstamo, no afectaría al limite de 5 extranjeros por plantel ya que el venia del futbol joven, pero ya no tenia edad para seguir ahi. el asunto acá es la cantidad de derechos federativos que se pagan por jugador.

ARTÍCULO 7°
8) En el Registro general podrán inscribirse un máximo de cinco Derechos Federativos de jugadores extranjeros por cada club. No se considerarán en este cómputo los derechos registrados sobre jugadores habilitados en el fútbol profesional y fútbol joven.

 

Minutos de los Juveniles.

Acá se produce un cambio evidente y lógico ya que muchos de los que aportaban minutos en el torneo pasado hoy tienen más de 20 años. Así que ahora quienes aporten con los minutos del sub-20 serán los nacidos después del 1 de enero de 1996. En Colo-Colo por el momento si no llega otro o suben a alguien de cadetes, quienes aporten los minutos serán Henry Sanhueza, Cristian Gutierrez, Gabriel Suazo, Bryan Carvallo y Marcos Bolados. 

La cantidad de minutos minima que debe cumplir cada club no se modifica, siguen siendo el 50% de los minutos jugados y se contabilizaran por partido un máximo de 90 minutos. Aclarar también que el 50% se debe cumplir en partidos del campeonato regular y Post-Temporada.  Donde hay un ligero cambio es en la exigencia que los que aportan a la sumatoria deben ser cadetes nacidos en Chile. Así que si por esas casualidades de la vida ingresa Omar Carabalí, los minutos que juegue no aportaran al mínimo del 50%.
También aclarar que siempre se deben incluir en la planilla de juego dos (2) jugadores juveniles nacidos en Chile. Para mi acá hay una incongruencia gigante ya que los cadetes extranjeros no afectan para el limite de 5 extranjeros por plantel, pero no aportan a la cantidad de minutos de los sub-20 en cancha y ademas cuentan en el limite de 5 extranjeros por planilla de juego –Tonteras de la ANFP-.

Otro cambio importante es que antes solo se descontaban 3 puntos si no se cumplía con el 50% de los minutos de los sub-20.  Ahora a quienes cumplan solamente entre 45,1% al 49,9% de los minutos, la sanción será la perdida de tres puntos más una multa de 500 Unidades de Fomento. Si el equipo afectado solamente cumple con 40,1% al 45% de los minutos, el descuento será de seis puntos  y si no les alcanza ni para al 40% o menos de los minutos, el descuento será de nueve puntos.

 

Hay más cambios pero son detalles, si hay algo que no entienda o si tiene una consulta, no dude en hacerla en los comentarios o a mi cuenta de twitter que aparece arriba.

 

Hasta la próxima semana, si Arellano quiere. ¡Abrazo de Campeón!

Comentarios

Comentarios

Related posts