A buscar el equilibrio
Ha sido una tónica en los tres partidos que le hemos visto a Colo-Colo la falta de equilibrio en el campo. Es una cosa importante pero, como lo he reiterado, algo normal en un equipo en transición.
“Autor | Rodrigo Gallegos Follow @Roidrigo”
La semana pasada recalqué que Colo-Colo era un equipo en rodaje y que podían ocurrir cosas como las que ocurrieron el sábado en el Monumental. Falta interiorización del método que quiere el técnico y se incurren en fallas que son importantes y que cuestan puntos vitales.
En un torneo tan corto como el chileno, todos los puntos son importantísimos. En los últimos campeonatos, el equipo líder en la quinta fecha, llega siempre a pelear el campeonato en la última fecha. Por eso, es que no hay que dejar escapar partidos porque todo suma.
Colo-Colo nuevamente se vio con un hombre más en el terreno de juego y nuevamente se complicó. Lamentablemente, se sigue notando una falta de equilibrio en el juego que cuesta caro. No voy a matar a Guede, creo que nos cambió positivamente el estilo de juego, pero tiene cosas que mejorar y aprender.
Todos los equipos van al Monumental a refugiarse y a salir rápido de contragolpe. Es por esto, que el aglutinar hombres en el área rival no necesariamente significa un mejor ataque. Tampoco significa que baste con un hombre en el quite. Esteban Pavez está haciendo un trabajo conmovedor correteando todo el medio, pero lamentablemente le hace falta un compañero. Si hay algo que se rescató el torneo pasado, fue el nivel de Claudio Baeza. “Serrucho” ayudó en todos los sectores del campo siendo uno de los destacados del equipo. En este nuevo ciclo, parece no tener cabida en el primer equipo y eso es algo que me preocupa.
Me preocupa porque el equilibrio que falta se podría subsanar con un hombre más en el quite, que vaya a morder a los rivales. Siento que sobra un hombre de la mitad para arriba y falta éste. En la creación, Ramón Fernández ha dejado mucho que desear. A sus erráticas actuaciones, hay que agregarle que está jugando en una posición que no es la natural, por lo que sacarlo del equipo por Baeza, no sería descabellado.
Otra situación que reafirma la necesidad de Baeza, es lo que pasó en La Florida la semana pasada. Cuando el equipo se vio apretado por el rival, entró el canterano y Colo-Colo inmediatamente recuperó el balón. ¿Por qué no probarlo desde el minuto 1?
Como mencioné más arriba, Colo-Colo está llegando con muchos hombres, pero esto no significa que se llegue mejor. En un momento se estaba jugando con tres centrodelanteros y no paraban de chocar. Así paso también por las bandas, donde Fierro y Ríos se molestaron constantemente. Es por esto que el técnico debe encontrar fórmulas para abrir defensas rivales de otro modo, porque los equipos pocas veces saldrán a buscar arriba a este Colo-Colo.
Una de las cosas que dejó en claro Guede cuando llegó, fue que nadie tenía el puesto asegurado. Quizás es hora de cumplir la palabra y mover las piezas. Valdés está pasando por un mal momento futbolístico y tal vez sea momento de probar otras opciones e ir rotando para encontrar las soluciones a este desequilibrio que ha mostrado el Colo-Colo de Guede.
Insisto, no es de “chaquetero” o de querer matar a Guede. Su ciclo está recién comenzando y es natural que existan fallas, pero si quiere terminar campeonando, es hora de flexibilizar su esquema y cuidar todos los sectores de la cancha; en especial el mediocampo, donde hemos perdido estos partidos.
IMAGEN: Agencia UNO
Compártelo en tus Redes Sociales
- Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)