¿Y si ponemos a jugar a los títulos? Columnas DESDE EL SILLÓN 

¿Y si ponemos a jugar a los títulos?

Autor | Alberto Salazar Follow @perrobobo0420

Imagen: Latercera.com

Bicampeones de América. Probablemente las palabras más usadas durante estas 2 últimas semanas en el mundo futbolero nacional. Es el grito de guerra que se usa en la selección chilena, pero ¿tiene esto alguna función extra? ¿Se logró asustar a alguien con esos 2 títulos conseguidos? A la luz de los resultados no sirven para nada, a la hora de entrar a la cancha, estos trofeos.
Haciendo fútbol-ficción, pongamos en la cancha los títulos conseguidos. Mundiales, Copas América.
Coincidimos en que los mundiales valen más que una Copa América por ende Brasil sería nuestro primer rival en este torneo de títulos. El Scratch con su pentacampeonato mundial más sus 8 títulos continentales nos da un baile de aquellos, resultado: 13-2. Derrota para nosotros.
Siguiente rival Uruguay. Tiene 2 mundiales y 15 copas América en sus vitrinas. Otro baile de antología ante la garra charrúa, resultado: 17-2. Seguimos perdiendo.
Próximo desafío, Argentina, viste. Otro equipo con 2 mundiales pero “solo” 14 copas América para lucir. Derrotados por: 16-2. Paliza.
Ahora podemos comenzar a emparejar la historia con Paraguay y Perú. Cada uno de ellos sin mundiales ganados y 2 títulos del continente nos permite sacar nuestros primeros empates, 2-2 el resultado ante ellos.
Llegan los triunfos, ante Colombia y Bolivia por un apretado marcador de 2-1. Nada que una próxima Copa América no pueda solucionar.
Y para finalizar vienen partidos ganados con un “holgado” 2-0 ante Ecuador y Venezuela.
Nótese que tuvieron que pasar 100 años para poder empatar y ganar en el “torneo de los títulos”, cien largos y sufridos años.
La mejor versión de nuestra selección se vio cuando existía el hambre de ganar y la motivación de ser el mejor, no cuando se comenzaron a tirar los campeonatos a la cancha. Pero como bien sabemos renovarse en el éxito es complicado. Retomar el impulso por ganar es necesario ahora. Fue una mala pasada esta fecha doble de clasificatorias. De 6 posibles solo se ganó 1.
No caigamos en el juego de creernos invencibles porque no lo somos, no caigamos en la pelea de andar tirando títulos a la cancha porque recién tenemos 2 que lucir. Lo ganado no lo quitará nadie, seremos el campeón vigente hasta la próxima Copa América y dentro de 100 años alguien podrá quitarnos la Centenario, pero como dije en un principio no nos sirvió de nada ser los campeones reinantes en estos partidos.
Sepan que la humildad y las ansias de ser los mejores los llevo al sitial donde están ahora, estimados jugadores. La gente los ama desde antes de los títulos, cuando corrían y metían el alma a la cancha.
La gente los ama por vestir la camiseta de Chile.

Related posts