El día del joven debutante Columnas Noticias Primer Equipo 

El día del joven debutante

Tras el receso de las fechas clasificatorias volvió nuestro vilipendiado futbol nacional y con el la alegría del pueblo: ver jugar a Colo Colo. Este breve periodo, además de darle tiempo a Pablo Guede para trabajar con el equipo, sirvió para que se pusieran a punto las últimas contrataciones del Cacique, entre ellas el reciente gran fichaje albo: Marcos Bolados.

Autor | Samuel Lorca Follow @xamwel

Imagen: colocolo.cl

Proveniente de Deportes Antofagasta el joven nortino, sin que jugara ni un minuto, genero alta expectación tanto en hinchas como en la prensa, quienes lo catalogaron como ‘pieza clave’ para el sistema que el técnico argentino busca implementar en Colo Colo. Algunos incluso lo tildaron (exageradamente) de ‘salvador’ de este proceso. Todo esto aumento las expectativas del público en el antofagastino.

Trayectoria: Antes de ir al partido debut del joven talento repasemos su paso por el fútbol profesional, para saber qué tan justificadas estaban las expectativas previas.

Marcos Bolados hizo sus divisiones inferiores en Antofagasta, debutando profesionalmente de la mano del técnico Gustavo Huerta el 26 de Enero del 2013 en la derrota 2 a 1 de los pumas ante La Calera por el Torneo de Transición, entrando con el dorsal 31 en el minuto ’87 en reemplazo del venezolano Daniel Arismendi, siendo esos 3 minutos los únicos que jugaría ese año. Reaparecería en el Clausura 2014 disputando solo dos partidos. En el Apertura de ese mismo año cambio su dorsal al 18 y eso coincidiría con su consolidación al disputar 14 partidos del torneo. En el Clausura 2015 anotaría su primer gol en Primera en la cuarta fecha ante Universidad de Chile en la victoria 3 a 1 de los Pumas en el Nacional. Titular consolidado hasta el torneo pasado, suma un total de 53 partidos en Primera División (más otros 15 de Copa Chile) y 5 goles (mas otro en la Copa). Durante su estadía en Antofagasta jugo de volante creativo y delantero derecho siendo esta ultima la posición en la que más partidos disputó. Luego de un largo tira y afloja con el club puma, Bolados consigue ser traspasado a Colo-Colo para este torneo.

Expectativa vs Realidad. En Marcos Bolados se han forjado muchas expectativas, más de las recomendables. El joven delantero viene a cubrir el puesto de puntero que quedo carente de especialistas tras la salida de Juan Delgado y Martin Tonso. Mientras se destrababa su situación, Guede experimentó con Fierro, Ríos, Rodríguez, Vilches y Rivero sin conseguir resultados, por lo que terminó optando por un sistema sin punteros y con solo dos arriba. La llegada de Marcos entrega la opción de volver a alinear tres delanteros con un elemento que si sabe jugar por la banda; y también puede ser opción en la creación (alternativa que no daban Delgado ni Tonso) ya que conoce el puesto. De Bolados no se esperan goles por cantidad porque no es su fuerte, pero si desequilibrio, asistencias y habilitaciones, que abra defensas cerradas, que sea la solución al problema del último pase. En definitiva, que sea el hombre distinto en un ataque albo que cada vez se hace más lento, predecible e ineficiente.

Y si bien hay altas expectativas para con el joven nortino, es ridículo pensar que un jugador de 20 años, que pasó toda su corta carrera en un club que pelea de mitad de tabla para abajo, que tiene poco más de una treintena de partidos como titular en Primera, y que en a cuatro años de su debut apenas ha marcado 6 goles, será quien se eche al hombro al equipo más importante del país y lo saque del foso en el que encuentra. Los medios generaron una sobre-expectación para con este joven talento y sería un error de parte del hincha cargarle una responsabilidad que no le corresponde asumir y para la que posiblemente no esté listo.

El debut: Quedará para las estadísticas que el 11 de Septiembre del 2016 debutó en Colo-Colo con la dorsal 19 en la espalda Marcos Nikolas Bolados Hidalgo. Su desempeño en el primer partido fue pobre siendo uno de los más bajos del equipo. En un primer tiempo en donde el Cacique llegó en contadas ocasiones, casi no tocó la pelota. No mostró nada de lo que hacía en Antofagasta (el rival en esta ocasión) aunque es difícil culparlo al ver el esquema lleno de improvisaciones e inventos que planteo el técnico. En el segundo tiempo no varió demasiado, trató de aportar movilidad y arrastrar marcas, incluso se atrevió con un remate que no encontró el arco poco antes de ser reemplazado en el minuto 73. Muy poco para todo lo que se habló antes de su primer partido.

En su defensa debemos decir que llegó a un equipo que no encuentra la fórmula de juego. Los inventos de Guede (que ya rozan lo ridículo) tienen a Colo-Colo totalmente descompensado en defensa y sin una generación coordinada de juego en ataque. De hecho el empate de hoy tuvo mucho de arrestos individuales y empuje (Martín Rodríguez y Esteban Paredes fueron baluartes) y poco de juego de equipo. Por lo tanto es complicado pedirle a un jugador que recién llega, por muy talentoso que sea, que tome las banderas y le de forma a un equipo que no tiene sus ideas claras.

En definitiva, el día del joven debutante Marcos Bolados, puede ser calificado como un paso en falso y solo eso. Esta historia recién comienza y de su talento depende de mostrar que no fue un error que llegara a Colo-Colo. Su crédito está intacto.

Related posts