|COLUMNA| Colo-Colo SI necesita a Lucas Barrios
Hace unos días el técnico albo Pablo Guede declaro sobre el posible retorno de Lucas Barrios diciendo: “No es que no me guste pero no lo necesitamos”.
Autor | Samuel Lorca Follow @xamwel
Si bien se entiende la postura del argentino, ya que hablar de contrataciones y puestos a reforzar cuando todavía queda medio campeonato podría resultarle contraproducente, hay maneras más ‘diplomáticas’ de tratar a un jugador de la trayectoria de Lucas.
Si es cierto que piensa que este equipo no necesita al delantero, entonces debe analizar mejor las carencias del actual plantel, ejercicio que haremos en esta columna.
Pablo Guede tiene altos y bajos en su relación con la prensa. Es sabido que le gustan las cámaras y que se maneja bien frente a ellas, pero también se ha quejado cuando le han sacado algunas palabras demás. En las conferencias de prensa pre y post partido no tiene tendencia a hacer declaraciones desafortunadas, de hecho ante la misma consulta sobre Barrios semanas atrás en una rueda de prensa respondió que ‘aun no era momento para pensar en refuerzos’. Una declaración prudente sin duda.
Pero basta con que le cambien el escenario de la conversación a una ‘entrevista personal’ para que le saquen ‘perlitas’ como la señalada. Es lo que hizo el CDF esta semana, le cambio el escenario y el argentino cayó en el jueguito periodístico despachándose esa declaración de portada sobre Lucas Barrios. Y no es la primera vez que le pasa, en Argentina el diario OLE realizó la misma maniobra y le saco una de las frases más notables en la carrera del técnico: “En Chile era el puto amo”. Es incomprensible que tras pasar por uno de los equipos más importantes de Argentina (sin éxito) y por el más importante de Chile (aun sin éxito) aún se maneje con la prensa con ingenuidad franciscana.
Es difícil creer que Guede realmente sienta que este Colo Colo no necesita a Lucas Barrios, pero ya que lo dijo asumiremos que es así. Si bien está en su derecho de declarar como se le dé la gana y de traer a quien estime conveniente, el que piense realmente que este equipo no necesita a un jugador como la ‘Pantera’ deja en evidencia la errónea impresión que tiene del plantel que dirige.
La crítica que semana a semana se le hace al equipo, más allá de si gana o no, es que no concreta las ocasiones que se crea, y ese déficit pasa derechamente por los delanteros. Los atacantes con cartel de goleador que tenemos en el equipo son Esteban Paredes, quien sigue siendo efectivo, símbolo y caudillo del equipo, pero los años comienzan a pesarle (no por nada ya vislumbra el retiro) y con ello las lesiones, por lo mismo es rara la semana en la que su participación no está en duda. Otro es Octavio Rivero, que es un buen delantero pero se esperaban más goles de su parte (solo lleva uno) y aunque con más tiempo de adaptación podría andar no ha sido solución frente al arco. Y por último Andrés Vilches, de quien lo único que se puede decir a estas alturas es que le peso la camiseta.
En cualquier análisis más o menos lógico es claro que tenemos un déficit importante de gol, y más claro aún que un jugador como Lucas Barrios es absolutamente necesario en este minuto para lo que el equipo de Guede requiere. Es un goleador de raza con nivel de selección, que juega en una liga de primer nivel y que le daría un salto de calidad en ataque al equipo.
El nivel de la ‘Pantera’ no está en discusión. El actual seleccionado paraguayo juega en la liga brasileña, hoy por hoy la de mayor categoría en América, en un equipo de primer nivel como el Palmeiras siendo titular y goleador. Desde su partida de Colo Colo triunfó en Alemania y en China, y antes de volver a Sudamérica, en Francia. Su único paso en falso fue en la liga rusa. Un goleador de raza que sin duda le daría un tremendo peso ofensivo al ataque albo con un importante poder de gol.
La necesidad de traerlo es evidente, mas considerando que el retiro de Esteban Paredes está a la vuelta de la esquina. Es el jugador perfecto para tomar el relevo del ‘ídolo’ tanto por su ya descrito nivel como por la identificación de la hinchada para con el Paraguayo-Argentino. Eso sin contabilizar que transmitirá su experiencia a los jóvenes, incluyendo a Octavio Rivero y Andrés Vilches. Sin duda Lucas, un jugador probado, será un ejemplo a seguir, admirar e imitar, tal como lo es hoy Paredes.
En cuanto a las dudas que pudiera generarle al técnico traer a Barrios, estas no son entendibles ni atendibles por las razones que acabamos de esgrimir. El nacionalizado paraguayo posee actualmente mejor nivel que cualquier delantero que tenga el club, tiene una identificación que pocos han alcanzado en tan corto tiempo, ha dado muestras fehacientes de querer venir, y por último se hace absolutamente necesario para un equipo en el que la mayor falencia actual es la falta de gol.
En cuanto a las dudas de la dirigencia, quienes seguramente no quieren repetir un fracaso como el del retorno de Humberto Suazo, las dudas son atendibles pero injustificadas. En su momento Suazo había sido elegantemente jubilado por Monterrey, si le hubiesen hecho algún seguimiento se habrían dado cuenta que ‘Chupete’ ya no era el goleador que conocimos, que venía jugando de volante y no demasiado a causa de lesiones crónicas.
Lo de Lucas es absolutamente diferente, el delantero está totalmente vigente, su capacidad goleadora intacta, lo demuestra semana a semana en la poderosa liga brasilera y lo refuerza con sus constantes llamados a la selección paraguaya. Este Barrios es similar al que todos los colocolinos recordamos. Su caso tiene más similitudes con el retorno de Paredes que con el de Suazo.
Lo que más molesta de una declaración como la de Pablo Guede es que, tras tres meses, pareciera que el tipo aún no sabe dónde está parado. Tras sufrir con sus inventos a inicio de torneo; tras todo lo que le costó entender que a Colo Colo se viene a ganar y no a aprender ni a probar; tras dejar su intención de redescubrir el futbol y encontrar al equipo ideal usando a los jugadores en sus puestos, uno pensaría que ya comprendió el suelo que está pisando. Pero luego se manda esta declaración totalmente fuera de lugar sobre un jugador como Lucas Barrios, al que no se puede descartar así como así, un jugador con el que el hincha se identificó a fuego por su empuje y coraje, y del cual muchos, la gran mayoría, añoramos su pronto retorno.
Como dije al inicio, Guede puede traer a quien quiera al equipo que dirige, pero debe ser más cuidadoso cuando se refiere a gente que ha dejado huella en el club, ser más respetuoso con ese legado. Sobre todo porque aquel al que se refirió entrego grandeza a Colo Colo, algo que el aún está lejos de conseguir. Si la respuesta que dio fue una manera diplomática de salir del paso sin romper ‘códigos de camarín’, eligió sin duda el peor argumento.
SAMUEL LORCA M.
sammael @xamwel
Compártelo en tus Redes Sociales
- Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)