You are here
Ídolos Columnas 

Ídolos

“Autor | Rodrigo Gallegos

Mi ídolo de infancia fue Marcelo Ramírez. Yo, jugando de arquero en la escuela de fútbol de Colo-Colo, siempre miré al Rambo como mi ejemplo a seguir. Le pedí mil fotos cuando lo veía pasar por el Monumental, quería esa camiseta tan fea que usaba, la calipso; incluso quería dejarme el pelo largo.

¿Por qué cuento esto? Porque el jueves se lanzó la nueva camiseta de Colo-Colo; donde los protagonistas fueron Gonzalo Fierro y Gabriel Suazo. En el evento, se mostró un video donde mostraban cómo ambos jugadores crecieron y estaban destinados a ser albos. Y una de las curiosidades es que Gabriel Suazo, siempre tuvo como uno de sus grandes ídolos al mismo Gonzalo Fierro.

Lo anterior me hizo reflexionar sobre la importancia que tienen estos ídolos; de la imagen que proyectan y el ejemplo que les dan a los demás. El concepto ídolo no es algo objetivo, es más, siempre hay discusiones en torno a quien puede ser considerado como tal. Hasta el mismo Esteban Paredes es discutido por algunos hinchas colocolinos. En gustos no hay nada escrito.

Es por eso, que mi idea no es señalar cuáles son los ídolos albos, porque no habría un consenso en aquello, sino que destacar que ellos están para ser un ejemplo para los demás. Sobre todo para los más chicos que ven en los jugadores modelos a seguir. Cuántos Gabriel Suazo más habrán en las escuelas de fútbol de Colo-Colo alrededor de Chile. Cuántos niños no verán la tele con la esperanza de llegar a ser como los jugadores que defienden la camiseta de Colo-Colo.

Es por eso que los referentes del equipo tienen una gran responsabilidad. Comportarse siempre acorde a su status, defender los colores de la institución a muerte y por qué no, ser cercano con el público, quienes son los que le dan el apoyo.

Lamentablemente el mercado ha hecho que los ídolos sean cada vez más escasos. La necesidad de brillar con luces propias y de ganar dinero, ha hecho que los jugadores no jueguen tanto por amor a la camiseta, sino que apuntan de inmediato a llegar a Europa y convertirse en el futuro Messi o Ronaldo. Cosa que no está mal, siempre hay que ser ambicioso en la vida, pero en Colo-Colo también se necesita gente que ame al club como Arellano siempre inculcó.

Ojalá, que así como Gabriel Suazo tenía a un modelo a seguir, éste se convierta en ídolo de muchos pequeños que sueñan con algún día vestir la camiseta alba y compartir camarín con un referente del club. Es imperioso que en un club tan grande como Colo-Colo, esta especie en extinción que son los ídolos, no perezca jamás.

 

 

 

 

IMAGEN: Portada de libro Relatos Populares (Felipe Briones, Andrés González e Ignacio Morgan) / extraída de dalealbo.cl

Related posts