You are here
|ALBO OBJETIVO| Sensaciones Columnas 

|ALBO OBJETIVO| Sensaciones

Después de mucho tiempo pude volver a ver a Colo Colo en directo. El equipo visitó la ciudad donde resido y la labor que ejerzo me dio la opción de ver el partido al lado de la cancha.

Autor | Samuel Lorca Follow @xamwel

Lamentablemente la distancia, el trabajo y otras razones anexas no me permiten ir al Monumental o a otras canchas todo lo que quisiera, y si bien sigo al equipo por televisión en casi todos sus juegos, no es lo mismo a vivirlo en el estadio. El estar en el sitio del partido permite captar ciertas sensaciones que no se obtienen a través de la pantalla chica y este encuentro en particular me dejo muchas que paso a detallar a continuación:

  1. Paulo Garcés no da sensación de seguridad. Sencillamente no logra inspirar confianza a su defensa (menos al hincha), no logra imponerse, interactuar ni entenderse con el bloque defensivo, algo que a Justo Villar le sale a la perfección. Para los que somos más antiguos se asemeja a la sensación que daba Marcelo Ramírez cuando reemplazaba a José Daniel Morón. En una comparación actual sería algo parecido a cuando en el arco de la Selección Chilena esta cualquiera que no sea Claudio Bravo. Increíble tomando en cuenta que Garcés lleva ya un par de temporadas en el club.
  2. Si bien Garcés no da sensación de seguridad, si transmite una garra impresionante. Se ‘comió’ dos choques tremendos ante los atacantes celestes a los que fue con todo sin tener consideración de su propia humanidad. Da la impresión de que quiere tanto hacer las cosas bien en el cacique (equipo del que es hincha desde pequeño) que pretende jugarse la vida en ello. Se le pueden criticar muchas cosas al ‘Halcón’ menos su entrega, empuje y coraje. Y eso más que una sensación es una realidad.
  3. Claudio Baeza cumple como defensa, pero NO ES defensa. Mucho ayuda Julio Barroso a que no se noten los ripios del nuevo ‘Emerson’ en esa posición. Muy asiduo a perder pelotas, sobretodo saliendo, se lo llevan en la marca o lo toman fuera de puesto reiteradamente. A veces las mismas falencias de Baeza hacen ver mal a Zaldivia y sobretodo al ‘Almirante’, quien debe duplicarse para cubrir ambas zonas. Si bien Claudio ha mejorado en esa posición no siente el puesto.
  4. Esteban Pavez es el motor del mediocampo. No brilla, incluso a ratos parece ausente, pero es quien regula los tiempos y la salida del equipo. Si el ‘Mono’ no anda claro no hay salida, si anda afinado su salida se vuelve ataque. Decide por donde va el juego y rara vez equivoca un pase. En este Colo Colo de Guede es fundamental. Él es la causa directa por la que Baeza juega de central.
  5. Gonzalo Fierro se lleva las miradas del público por ser capitán y emblema de Cacique. Dicho esto la sensación que da es que esta fuera de esquema. La línea de tres (o de cinco según como se quiera ver) lo dejo fuera de la titularidad y como lateral volante, puesto que ocupo por años, ya no anda. Si bien no tuvo grandes problemas por su zona, casi no genera peligro por su banda y defensivamente no da sensación de solvencia. La línea de cuatro o la banca parece ser la consigna.ersonal2
  6. Brayan Véjar y Marcos Bolados son aún muy nuevos para Colo-Colo y se les nota. Livianitos e intrascendentes cuando las cosas se ponen difíciles, da la sensación de que les falta tiempo y partidos. Esperemos que sea solo eso lo que les falta.
  7. Martín Rodríguez es el principal generador de ocasiones del equipo pero da la sensación de que no es capaz de echarse el equipo al hombro. Necesita si o si alguien con quien jugar. A ratos intentaba desesperadamente reeditar la dupla que hacía en Huachipato con Andres Vilches pero no conseguía encontrarlo desmarcado. No hayo conexión en ataque hasta que ingreso Esteban Paredes. Ahí, con un piloto de ataque competente, volvió a ser el jugador importante que hemos visto en este campeonato.
  8. Andrés Vilches confirma cada vez que ingresa que la camiseta de Colo-Colo le quedo gigante. No genera peligro ni juego ni ocasiones ni nada. Da la sensación de que la única solución para su caso es que salga del club. Lamentable que no haya funcionado este joven delantero que en su momento fue goleador de la Copa Sudamericana, pero no se le puede tener más paciencia. Imposible en este club.
  9. Colo-Colo es uno sin Esteban Paredes y otro totalmente distinto con él. Se siente su presencia tanto entre sus compañeros como en los rivales. O’Higgins marcó en zona hasta el ingreso de Esteban, a quien Acevedo tomo como marca personal siendo asistido constantemente por Torrealba. El ‘Ídolo’ genero dos ocasiones de peligro en apenas dos minutos en cancha, más que todo lo que había hecho el equipo en el segundo lapso. La limitada defensa celeste intento por todos los medios ablandarlo (Acevedo, Torrealba, Opazo, Osorio…) pero no hubo caso. Su sola presencia genera preocupación y sus compañeros lo buscan con una fe ciega. Simplemente imprescindible en este equipo, lo que genera una terrible sensación de dependencia.
  10. Por último, dio la sensación de que Pablo Guede aprovecho el partido para darle minutos a varios relegados. También para afianzar su esquema defensivo, el sector que más problemas le ha dado y que le ha costado consolidar. Es de esperar que se haya dado cuenta que el éxito de Colo-Colo pasa por tener el protagonismo y no por cederlo. Si bien le funciono con Católica a mitad de semana, a quien maniato con un buen juego defensivo, esta manera de jugar debe ser la excepción y no la regla. Colo-Colo debe jugar de grande a chico contra cualquier rival, más cuando la diferencia histórica entre un club y otro así lo marca. Jugar ‘inteligentemente’ como lo hizo por Copa Chile sirve solo si se gana, sino pasa lo que ocurrió este fin de semana en Rancagua. Por cierto, da la sensación de que el argentino aun paga en noviciado con estos intentos. Le quedan dos partidos del torneo y otros de Copa Chile para probar, porque el próximo semestre no habrá excusa que valga.personal

Pero, sin duda, que la mayor sensación que me dejo este partido a pesar de la derrota, es que no hay nada más lindo que ver a Colo Colo en el estadio. Sencillamente incomparable.

 

Related posts