90 AÑOS, 90 MOMENTOS | 15. Los triunfos por copas internacionales de Mirko Jozic

En la revisión de los 90 memorables momentos de Colo-Colo, llegamos a una época dorada, cuando un croata dirigió el destino del Cacique y solo trajo alegrías: Mirko Jozic, y sus triunfos por Copas Internacionales.

La Copa Libertadores de América es uno de los grandes hitos de Colo-Colo. Esa ansiada estrella internacional sigue brillando en el Estadio Monumental, y en la camiseta alba. Mirko Jozic, el DT de aquel equipo, hasta el día de hoy es uno de los más recordados en la memoria colectiva del Cacique. No solo por el logro de América, sino que también por su impronta al fútbol chileno.

Pero en forma particular, queremos destacar las victorias conseguidas en los distintos campeonatos internacionales del croata en la banca de Colo-Colo. Las que valen, y siempre se van a querer con el corazón.

Fase de Grupos, Copa Libertadores 1991:

-1/03/1991 – Corre la segunda fecha de la fase grupal, y en el Estadio Monumental, Colo-Colo ganó por 3 a 1 al Barcelona (ECU). Los goles para el Cacique fueron de Rubén Espinoza, Marcelo Barticciotto y Sergio Salgado.

-13/03/1991. Nuevamente en Santiago, Colo-Colo recibe por la fase grupal de la Copa Libertadores a Deportes Concepción. El Monumental se rindió ante los goles de Marcelo Barticciotto y Ricardo Dabrowski para la victoria por 2-0 del Cacique ante su par Penquista.

-22/03/1991. Siguiendo en el Monumental David Arellano, Colo-Colo recibía a Liga de Quito por la 4ta fecha de la fase grupal. Con doblete de Ricardo Dabrowski y uno Gabriel ‘Coca’ Mendoza, el conjunto albo venció por 3-0.

-24/04/1991: En el Estadio Monumental, Colo Colo recibía a Universitario de Lima. Al frente, tenía al flamante campeón del fútbol peruano, pero que en la fase grupal clasificó apenas en el tercer lugar, superando a su par de Sport Boys del Callao. Luego del empate sin goles en el Estadio Nacional de Lima, Colo-Colo cerró la llave con un 2-1 y el doblete de Rubén Espinoza.

-3/05/1991: Ya en Cuartos de final, Colo-Colo recibía a Nacional de Uruguay por el paso a la gloria. Y ante más de 40 mil personas, el Cacique dio cuenta de la visita por 4-0, con goles de Rubén Martínez, Ricardo Dabrowski por 2 y Rubén Espinoza (CC).

-22/05/1991: La semifinal de vuelta, y el partido inolvidable: Más de 10 heridos, 200 detenidos en las afueras del Monumental, jugadores expulsados y una pelea entre futbolistas argentinos, prensa chilena y Carabineros. El triunfo del Cacique por 3-1, y con goles de Rubén Martínez (x2) y Marcelo Barticciotto, fue opacado por la violencia dentro de la cancha. Un reportero gráfico sangrando por un golpe en un ojo, el DT de Boca, Óscar Tabárez, también con sangre en la cara. Un perro de Carabineros mordiendo a Navarro Montoya. Y aunque los albos no se involucraron, pese a que Yáñez se fue expulsado, lo importante era lo otro, como lo describió el periodista Marcelo Simonetti en la crónica de El Mercurio al día siguiente: “Qué más da, anoche Colo Colo demostró que su paso es firme aún cuando camine por la vereda de lo imposible”.

-5/06/1991: El día glorioso, el de la final. En Santiago se iba a definir al Campeón de América. Más de 66 mil personas llenaron el Monumental David Arellano para ese momento histórico. Luis Pérez por dos y uno de Leonel Herrera, sellaron la primera y única Copa Libertadores de América de un equipo chileno en la historia del fútbol.

Recopa Sudamericana 1992:

-19/04/1992: Colo Colo y Cruzeiro definían, en Japón, al campeón de campeones de América. Ese 19 de abril, en Kobe, chilenos y brasileños empataron sin goles en los 90 minutos. Luego del tiempo suplementario, llegaría la tanda de penales, donde el Cacique se impone en la tierra del Sol Naciente.

Copa Interamericana 1992:

-9/98/1992 y 23/09/1992: El Campeón de la Copa Libertadores (Colo-Colo) y de la Copa de Campeones de la Concacaf (Puebla) se enfrentaban para dirimir al Campeón de América en su integridad. En la ida, en el Estadio Olímpico de Villahermosa, Marcelo Barticciotto por 3, y uno de Héctor Adomaitis, sentenciaron el 4-1 como visita. En la vuelta, en el Monumental David Arellano, y con goles de Hugo Rubio, Gabriel Mendoza y de Héctor Adomaitis de penal, sentenciaron el definitivo 3-1 para quedarse con la Copa Interamericana.

Copa Libertadores 1992: Fase grupal.

-18/02/1992: En Santiago, y por la fase de grupos de la Copa Libertadores, el Cacique recibía a Coquimbo Unido en el Monumental. Con gol de Gustavo de Luca, quien había reemplazado a Claudio Borghi, Colo-Colo se imponía ante los Piratas.

-31/03/1992: Nuevamente en Santiago, el albo recibe a San Lorenzo de Almagro (Sí, el mismo de Tinelli) y con el único tanto de Aníbal González, por la mínima se supera el desafío ante los trasandinos.

Octavos de final:

-Abril 1992: Colo Colo recibía a Barcelona de Ecuador, por los octavos de final. Con solitario gol de Claudio Borghi, el encuentro quedó 1-0.
(En los comentarios, el hoy lector de noticias de Canal 13 y Tele13 Radio, Ramón Ulloa)

Supercopa Sudamericana 1992.

-30/09/1992: En la quinta edición de este torneo, Colo Colo otra vez tenía al frente a Olimpia de Paraguay. Con solitario tanto de Marcelo Barticciotto, el Cacique vencía por 1-0. En Asunción, caería por penales tras perder por la misma cuenta.

Liguilla Copa Libertadores 1993:

-10/01/1993: El tanto de Hugo Rubio dejó al Cacique en ventaja ante el clásico rival, la Universidad de Chile, en la Liguilla por la Copa Libertadores de 1993. La revisión completa, en el capítulo anterior de este 90 Años, 90 Momentos.

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?