90 AÑOS, 90 MOMENTOS | 5.- Colo Colo 1973 (Segunda parte): A un paso de la gloria de América

En la revisión histórica de los 90 años de Colo Colo, seguimos en 1973, y revisamos la primera parte de la campaña que llevo al Cacique a la primera final de un equipo chileno en la Copa Libertadores de América.

5.- Colo Colo 1973: A un paso de la gloria de América

Una temporada brillante como la de 1972 se debe coronar como corresponde, y ese gran premio fue la Copa Libertadores 1973. Los mejores de los mejores de todo el continente se reunían, y Colo Colo llegaba junto a Unión Española al torneo.

Una campaña que comenzó el 1 de marzo, precisamente frente a Unión en el Estadio Nacional. Un contundente 5-0 que fue festejado por cerca de 69 mil espectadores -otros, afirman que fueron 35 mil- y que contó con dos tantos de Carlos Caszely, pero uno de ellos sería la génesis de una expresión que sería habitual en la época: “¡Se pasó”!

Luego, viaja a Ecuador para enfrentar a El Nacional -en Quito- y Emelec -en Guayaquil-, rescatando solo un punto (Empate 1-1 y posterior derrota por 1-0). A su regreso a Santiago, empate sin goles frente a Unión Española, 5-1 a El Nacional y un 5-0 frente a Emelec. Aquí, Caszely repite la dosis y nuevamente… ¡Se pasó!

El “Chino” nuevamente elude a varios rivales, se saca al arquero e ingresa al arco para puntear el balón. “El de Emelec es el que más se recuerda, porque había más de 80 mil personas, pero con Unión había 35 mil”, explica Caszely en una entrevista para el diario La Tercera.

Mi papá dice que todo el estadio lo gritó en aquella oportunidad, “no hay nadie como Caszely, y ese día fue la primera vez que estaba en el estadio, y mirar esa jugada y gritarla… Se guarda en el corazón”, me cuenta. Y al revisar la jugada, uno encuentra la razón.

Youtube: sicoticosandro.

Frase que también queda registrada en la revista “Estadio”, que titula en portada simplemente… “¡Se pasó!”

La portada de la emblemática revista.
La portada de la emblemática revista.

Con estos resultados, Colo Colo quedó como líder del Grupo C, y en la siguiente fase disputarían una liguilla junto a Botafogo y Cerro Porteño, por el paso a la final.

El 6 de abril, en el emblemático Maracaná de Río de Janeiro, el Cacique se enfrentó a Botafogo. Los jugadores tenían claro que estaban en el camino a una hazaña histórica para el fútbol chileno, por eso y antes del encuentro, propusieron un trato a los dirigentes. Lo explica Guillermo Páez al diario La Tercera: “En Maracaná pedimos plata sólo por ganar, ni siquiera por empatar, y Gálvez no quería”. Los jugadores y dirigentes estuvieron conversando hasta eso de las 3:30 de la mañana, “se hizo tan tarde que hasta don ‘Lucho’ se fue a acostar. Pero nosotros seguíamos firmes y les dijimos a los dirigentes que no íbamos a jugar. Finalmente, cedieron y nos dieron el equivalente a un millón de pesos de esta época”, sentencia Páez.

Y ahora, en la cancha se ven los gallos. El momento de enfrentar a Botafogo. En Chile, se seguía en directo por TVN en los televisores disponibles en la época. Mi papá me cuenta que ese partido en particular se vivió con expectación, y había que verlo como sea. “Había como tres teles en todo el pasaje donde vivía (en Pudahuel), y teníamos que pedir permiso para ver el partido. Hasta que pudimos ver”, dice.

Colo Colo formó con: Adolfo Nef; Mario Galindo, Leonel Herrera, Rafael González, Manuel Rubilar; Guillermo Páez, Francisco Valdés; Carlos Caszely, Sergio Ahumada, Elson Beyruth y Leonardo Véliz.

Y consiguió lo que hasta ese instante era imposible, que un equipo chileno ganara en tierras cariocas. Caszely y Valdés fueron los autores de los goles.

Youtube: Futbolero14CHI.

Luego de este triunfo, sufrirían una dura derrota por 5-1 ante Cerro Porteño, en Asunción. Pero en su regreso a Santiago, devolverían la cuenta con un 4-0.

Y posteriormente, el empate a 3 ante Botafogo en el Nacional. El gol del empate llegó de la mano de Véliz al minuto 44 de la segunda parte.

Youtube: Gerson Luiz.

Así, el Cacique llegaba hasta una final histórica. Era el primer equipo chileno que se instalaba en la ronda final de la Copa Libertadores, y todos seguían a Colo Colo. Todos recitaban la formación de memoria, y dentro de la agitación social de la época, un equipo hizo sacar sonrisas por 90 minutos. ¿Habrá servido para retrasar el Golpe? Unos, sí. Otros, no. Y sobre la final, y esta tesis, hablaremos en la próxima entrega.

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?