Ante los actos racistas contra el Pueblo Mapuche: El Silencio NO es opción

Desde hace más de 90 días un grupo de Prisioneros Políticos Mapuche mantienen una huelga de hambre exigiendo el fin de su encarcelamiento. Ante la nula repuesta del Estado ante la petición, varias comunidades han levantado un sinfín de acciones de denuncia por la situación, entre ellas las ocupaciones de varias Municipalidades en la Región de La Araucanía.

En estas ocupaciones fue que grupos cargados de odio racista y colonialista llegaron a golpear e intentar desalojar violentamente las ocupaciones, donde además de la violencia fisica también se expresaron gritos tales como «el que no salta es Mapuche».

Ante los hechos ocurridos contra el Pueblo Mapuche, el silencio no es opción

Por el contrario es necesario denunciar la violencia racista y arrebatarle la opción de posicionarse como una postura válida, dado que su postura carga detrás la cara más cruda de la sociedad, quienes se abogan una posición superior a quienes cargan en su sangre años de resistencia contra la ocupación de sus territorios ancestrales, sagrados bajo su cosmovisión.

Hay que ser claros, como chilenos no podemos adjudicarnos la defensa de la lucha del Pueblo Mapuche y sus comunidades, sobretodo sabiendo su capacidad de defensa y resistencia que vienen llevando a cabo por siglos contra la opresión, primero de los Españoles y luego del Estado Chileno. Sin embargo, en nuestra posición de respeto debemos llenarnos de solidaridad para que la válida denuncia realizada en la Huelga de Hambre y en las acciones de denuncia se tome cada territorio de Chile y el Wallmapu exigiendo respuesta de parte de las autoridades y el respeto del tratado firmado por Chile ante la OIT.

El racismo, colonialismo y la intolerancia no pueden tener refugio bajo la Libertad de Opinión

Por otro lado, se necesita firmeza para decir que las ‘opiniones’ descaradamente racistas, colonialistas e intolerantes NO tienen validez, por más que busquen refugio en la supuesta ‘Libertad de Opinión y Pensamiento’. Insisto, no recae en nuestras manos la defensa del Pueblo Mapuche, pero si debemos responsabilizarnos de no dar cabida a los actos ocurridos la noche del sàbado y madrugada del domingo.

De la misma manera, así como se debe denunciar aquellos actos cargados de odio étnico, también hay que ser claros en dar cuenta que dichas acciones cuentan con la lamentable complicidad de la Policía y los agentes de Estado, quienes permitieron la deliberación de los grupos racistas suprimiendo el Toque de Queda vigente en dicha Región, donde el gigantesco despliegue policial y militar pareciera mostrar que el actuar represivo es solo con los Mapuche.

¡A NO DARLE ESPACIO A LOS RACISTAS/COLONIALISTAS Y QUIENES LOS INCITAN!

¡RESPUESTA INMEDIATA A LA PETICIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE!

CSyD Colo Colo rechaza totalmente la violencia contra el pueblo Mapuche

Deja una respuesta