Caso Leonardo Valencia: Abogadas señalan lineamientos de acción que debiese seguir Colo Colo

Conocida es la denuncia que ha realizado Valeria Pérez, ex pareja de Leonardo Valencia, a través de sus redes sociales sobre los episodios de violencia en los que habría incurrido el actual jugador de Colo Colo.

Al respecto, el Colectivo Janequeo y la Comisión de género Rosario Moraga, ya se han manifestado sobre los hechos y han solicitado medidas en contra del jugador por parte del club.

Pero, ¿Cuál es el marco legal sobre el que se puede amparar medidas disciplinarias a Leonardo Valencia?

Ante esa pregunta, Somos Chile conversó con dos destacadas abogadas: Mariaemilia Moreira, abogada de RS & CIA abogados y Evelyn Pino.

Primero que todo, ambas concluyen que Valeria debiese interponer una denuncia en tribunales de familia por Violencia intrafamiliar ante los reiterados episodios de violencia en su contra, así la mujer quedaría protegida a futuros nuevos episodios.

Siempre es importante denunciar estos hechos, aunque la persona denunciada sea alguien conocido, en este caso, en el ámbito futbolístico. Es importante que, por ejemplo en el caso del jugador, pueda tomar algún tratamiento piscológico, pues las peleas que pueda tener con su ex, pueden afectar la relación que tenga con sus hijos. También es importante que se soliciten medidas cautelares en favor de Valeria”, señaló Evelyn Pino.

Por su parte, la abogada Mariaemilia Moreira, consigna un hecho impotante. Según la abogada, Valeria “debiera volver a denunciar cada nuevo hecho que ocurra, toda vez que si vuelve a iniciarse un proceso penal en su contra, el jugador ya no tendría irreprochable conducta anterior, por lo que no procedería ninguna pena sustitutiva, ni tampoco una salida alternativa del procedimiento”.

“Es importante distinguir qué tipo de violencia se ejerce. Si es de carácter psicológica o económica, la denuncia debe realizarse ante un Tribunal de Familia, pero si es física o sexual, la denuncia debe realizarse ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o directamente en la Fiscalía que corresponda”.

También puedes leer: Colectivos feministas de Colo Colo piden salida de Leo Valencia

En las acusaciones realizadas por la ex pareja de Leonardo Valencia, figura una millonaria deuda por concepto de pensión de alimentos a sus hijos.

Al respecto, Pino señala que “Valeria debería solicitar al tribunal que se decreten medidas como el arresto nocturno, suspensión de licencia de conducir y, en estos, casos la prohibición de salir del país, sanción que afectaría más a los jugadores de fútbol”.

Retención del 10% de la AFP

Y ante lo que ha estado en la palestra en estos días, ¿Se le podría retener el 10% de la AFP a Leonardo Valencia?

Ambas abogadas coinciden en que sí, se puede. “Sí, si ya realizó la solicitud de liquidación de la deuda, y esta tiene menos de tres meses puede solicitar que se le retenga el 10% de su AFP, lo cual debe ser pedido directamente al Tribunal a través de una solicitud”, declaró Moreira.

Por su parte, Evelyn Pino aterriza las cifras al respecto al señalar que en Chile el 84% de las pensiones decretadas por un tribunal se encuentran adeudadas, pero solo se podrá retener el 10% de los alimentos si es que él (Valencia) solicita a la AFP el retiro de este dinero. Si no lo solicita, no podrán pagarse los alimentos adeudados con este monto”.

Si nos centramos en Colo Colo, este episodio ¿repercute o afecta de alguna manera al club?

En materia de pensión de alimentos, las abogadas señalan que el empleador, en este caso ByN, puede ser parte de forma indirecta en velar por el cumplimiento con la obligación para con sus hijos.

“Lo que ella debería hacer es solicitar al tribunal que decrete la retención legal, es decir, pedirle al tribunal que por el no pago, sea Blanco y Negro quien retenga mes a mes el monto de la pensión y lo deposite en la cuenta bancaria donde se pagan dichos alimentos. Blanco y Negro NO puede negarse a esta orden del tribunal. Si ByN se niega a realizar dicha retención, será responsable de pagar una multa a beneficio fiscal equivalente al doble de la cantidad ordenada retener”.

Para evitar nuevos episodios de violencia de género, para la abogada Maríaemilia Moreira es primordial que Colo Colo trabaje en “generar alguna modificación al reglamento interno del club que diga relación con la reprochabilidad de dicha conducta”.

También puedes leer: Hinchas piden salida de Leo Valencia

¿Colo Colo debería tomar medidas en contra de Leonardo Valencia?

En redes sociales, la mayoría de los hinchas han pedido la salida de Leonardo Valencia del equipo. Los mismos colectivos feministas del club han solicitado sanciones en contra del jugador. Pero, ¿Puede ser que el club tome sanciones disciplinarias por los hechos?

Para Evelyn Pino, lo que debería existir “es una declaración del club. Primero, condenando estos actos y obligando, de alguna forma, a que se paguen alimentos adeudados y, en el caso de que estas actitudes persistan, se debería desvincular al jugador”.

Mariaemilia Moreira coincide con lo anterior. Para ella, “Valencia debe ser separado del plantel por un tiempo o alguna sanción económica”. Pero si es que se mira objetivamente, desde el solo punto de vista contractual, “creo que no procede ninguna sanción si es que no está regulado en sus reglamentos o protocolos”.

Clubes en Argentina ya están realizando e incorporando protocolos y clausulas en los contratos que tienen relación con la violencia de género para, así tener lineamientos de acción en caso de que un jugador incurra en estas situaciones. ¿Cómo hacerlo en Colo Colo?

“Colo Colo debería tener un protocolo de género sobre este tipo de denuncias, sobre todo teniendo en cuenta de que tienen una rama femenina. Se debería tener un protocolo estándar para estas denuncias para no proyectar que existe un halo de impunidad a los denunciados y siempre, estar del lado de las víctimas. Deben recordar que son millones de personas que los siguen y de alguna forma, son ejemplos para sus seguidores. Sin bien estos temas son del ámbito personal de cada jugador, ellos deben entender que son personajes públicos con alta visibilidad”, señaló la abogada Evelyn Pino.

Colo Colo debiese referirse a la situación de Leonardo Valencia

Otra de las críticas realizadas a Colo Colo, es la nula referencia al tema a través de sus redes. Al respecto, las abogadas difieren en la obligación de un club de fútbol a referirse a las denuncias realizadas a uno de sus jugadores.

Por ejemplo, Mariaemilia Moreira señala que “no sé si llamarlo obligación, ya que las conductas realizadas son dentro de la esfera privada de cada jugador. Pero quizás una declaración donde se reproche todo tipo de violencia en contra de la mujer, más en casos de violencia intrafamiliar”.

Por otro lado, Pino es un poco más tajante al respecto. Para la abogada “es una obligación que se refieran al tema. Es importante que el club no pase por alto estos temas, sobre todo cuando las mujeres hinchas del fútbol se han agrupado en torno a los temas de género de manera transversal, rechazando actitudes machistas, de violencia de género en el fútbol.

Un llamado a todas las mujeres que son víctimas de violencia de género

Por último, ambas abogadas hacen un llamado a las mujeres a denunciar actitudes y comportamientos similares de sus parejas o de cualquier hombre.

La abogada Moreira pone énfasis en que “si es víctima de violencia psicológica o económica, debe dirigirse a los Tribunales de Familia y dejar la denuncia respectiva por Violencia Intrafamiliar y, así, solicitar la medida cautelar de abandono inmediato del hogar común del agresor o prohibición de acercamiento. En caso de que sea violencia física o sexual, que se dirijan de inmediato a Carabineros de Chile, PDI o Fiscalía con el fin de que se inicie una investigación”.

Respecto al caso de la deuda de pensión de alimentos, la abogada Evelyn Pino nos señala la “importancia de que los alimentos estén judicializados, porque existen herramientas para poder cobrarlos”.

Respecto a los episodios de violencia, Pino llama “siempre denunciar la violencia en todas sus expresiones, siendo una manera de visibilizar estas actitudes. En muchos casos, la gente con una mayor visibilidad social siente que tiene impunidad en estos temas, pero esa visibilidad social debe ser usada de buena forma, no creyéndose impunes”.

 

Justo Villar sueña en grande: «En algún momento volveré a Colo Colo»

Deja una respuesta