|ANÁLISIS|: Óscar Opazo y Damián Pérez en la tierra de los laterales

Los laterales albos fueron claves en el partido contra Corinthians

scar Opazo y Damián Pérez, sin los reflectores de otros jugadores, se han transformado en las ‘dagas’ necesarias para atravesar las defensas rivales. Este hecho quedó demostrado en los partidos de Colo Colo ante Universidad de Chile y contra Corinthians por la vuelta de Copa Libertadores. En tierras cariocas, en tierras dónde han nacido los mejores laterales de la historia, Opazo y Pérez recorrieron la banda con el manual del carrilero en la mano. Todo esto bajo la dirección del orquestador albo: Jorge Valdivia.

En la tierra de los laterales, el chileno y el argentino fueron piezas claves para que Colo Colo tuviera amplitud y profundidad en el campo de juego. Inteligentes a la hora de proyectarse, las mejores llegadas del ‘Cacique’ se produjeron en los pies de Péres y Opazo –incluyendo el gol de Lucas Barrios-. Y es que la instrucción pareciera ser siempre ensanchar el campo de juego y plantarse bien pegados a la línea de cal. El ejemplo del gol es el más gráfico, ya que la jugada pasa por los pies del ‘Torta’, vuelve hacia el centro con Valdivia y este que, con su magnífica visión, habilita a un Pérez que en vez de cerrar el campo, se encontraba junto a la banda aprovechando el espacio en una defensa del ‘Timao’ que tendió a juntarse. Así, Damián tuvo tiempo y espacio para centrar con gran precisión a Barrios.

El caso de Óscar Opazo es incluso más gráfico, ya que con su velocidad fue un agente constante para que Lucas Barrios pudiera descargar el juego aéreo hacia su banda o para que Valdivia proyectara la jugada ofensiva hacia el espacio. Tanto el ‘Torta’ como Damián han sabido ocupar bien la banda y darle tanta amplitud como profundidad al juego de Colo Colo.

En defensa también suman

Pero el ida y vuelta de ambos es también para destacar, ya que en faceta defensiva el retroceso de Damián Pérez y Óscar Opazo tiene una coordinación importante para generar un 2vs1 en las dos bandas junto a Zaldivia e Insaurralde. Es por esto también que vemos más complicado al ex Santiago Wanderers cuando ingresa Gonzalo Fierro y debe cambiar de banda: pierde fuego ofensivo y se ve más limitado en el aspecto defensivo.

En los partidos más importantes que ha tenido Colo Colo durante el semestre, Opazo y Pérez han emergido como dos figuras capaces de influir tanto en faceta ofensiva como defensiva. Y en la tierra de los laterales, se terminaron de graduar como carrileros peligrosos.

Por Camilo Vega (@CamiloAntonioVM)
Via
Colocolo.cl