Todavía se puede: Colo Colo derrotó a Delfín en Manta y sigue con vida en la Copa Libertadores

Con un Esteban Paredes otra vez histórico, Colo Colo derrotó por 2 a 1 a Delfín y se mantiene con vida en la Libertadores.

Con una hora de retraso, por un corte de luz, se inició el partido en Manta. Colo Colo entendió desde un principio que debía buscar el partido desde el primer minuto y se hizo con la posesión del balón haciendo juego, mayormente, por la banda derecha del ataque.

Sin embargo, la primera de peligro sería para Delfín. A los 11 minutos, error en la salida entre Barroso y Zaldivia que dejó solo a Garcés ante Orión y el arquero de Colo Colo estuvo notable en el achique para ahogar el grito de gol de los cetáceos.

Respondió el Cacique. Otra vez por derecha recibió Esteban Paredes al borde del área para sacar un derechazo que el arquero Ortiz no tuvo problema para atajar. Se ponía entretenido el partido.

El partido se puso de ida y vuelta. Colo Colo trataba de hacer daño y lo consiguió a los 20 minutos. Muy buena jugada por derecha entre Baeza, Valdivia y Paredes, quien juega con Jaime Valdés que controla de mala forma, pero alcanza a apurar la pelota con un ‘puntete’ y bate al arquero Ortiz para poner el 1 a 0.

A los 24 minutos casi cae el segundo para Colo Colo. Genial jugada entre Paredes y Valdivia. El 10 albo encontró a Esteban que le marcó de manera excepcional el pase y el goleador albo que estrella el balón en el poste izquierdo. Colo Colo jugaba mejor en Manta.

A los 31 minutos nuevamente llegaría el Popular. Error en la defensa del Delfín que aprovechó Paredes, quien le puso un taco precioso a Valdivia que no logró conectar de buena forma el balón y desaprovechó la oportunidad de anotar el segundo.

A los 36 minutos, nuevamente Paredes sería protagonista. El Tanque se sacó de muy buena forma al defensor cetáceo, entró al área, remató al primer palo y el arquero Ortiz estuvo notable para evitar el segundo y mandarla al córner.

A 4 minutos del final, gran jugada de Valdivia que combina con Valdés, éste le da un pase a Valdivia y el arquero lo derriba en el área para que el árbitro Cunha pite la pena máxima. Paredes se puso frente al balón y anotó el segundo del partido y su gol número 20 en Copa Libertadores, siendo, junto a Chamaco, el goleador chileno en la competición.

Ya en el segundo tiempo, Delfín con un jugador menos tras la expulsión de Nazareno, entró con más ganas en busca del descuento. Así, casi cae el primero para el local tras un tiro libre que recibió Luna en área chica y el balón se va desviado por poco, con un Orión que solo pudo mirar como se paseaba esa pelota por el área.

Delfín seguía machacando con un dominio del balón que hacía que Colo Colo corriera tras la pelota por todo su campo. Los cetáceos hacían que Colo Colo se replegara en demasía y llegaba con mucho peligro al arco defendido por Orión.

Recién a los 63 minutos vendría la primera del segundo tiempo para Colo Colo. Tiro libre de Pinares que pivotea Insaurralde para que Paredes apareciera solo en área chica, pero el arquero Ortiz estuvo espectacular para evitar que Paredes siguiera celebrando. No se podía creer lo que atajó el arquero.

El partido cayó en intensidad y se volvía, por momentos, algo chato. Colo Colo logró recuperar la pelota y la manejaba buscando el momento preciso para dañar a la defensa local. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, vino el descuento. Gran jugada de Mera que tira un centro por bajo para que Chicaiza le rompa el arco a Agustín Orión a los 79 minutos de partido.

Delfín no dejaba de atacar y de meter atrás a Colo Colo. Los cetáceos buscaban con todo el empate y Colo Colo no tenía respuestas para alejar el balón del arco albo. Así, y con sufrimiento, terminó el partido con un Colo Colo que sigue con vida en Libertadores.

 

 

Ficha técnica:

Delfín: Pedro Ortiz; Pedro Perlaza, Luis Luna, Roberto Luzarraga, Geovanny Nazareno, Jessi Godoy (65′ Francisco Mera), Bruno Piñatares, Fernando Arismendi (76′ Bryan Oña), Henry Patta (ET Silvio Gutiérrez), Andrés Chicaiza, Carlos Garcés.

Colo Colo: Agustín Orión; Matías Zaldivia, Julio Barroso (ET Juan Manuel Insaurralde), Fernando Meza; Óscar Opazo, Claudio Baeza, Carlos Carmona, César Pinares (79′ Gonzalo Fierro), Jaime Valdés, Jorge Valdivia y Esteban Paredes (84′ Octavio Rivero).

Estadio: Estadio Jocay.

Árbitro: Andrés Cunha.

Tarjetas amarillas: Óscar Opazo (CC); Silvio Gutiérrez (DEL); Claudio Baeza (CC); Fernando Meza (CC)

Tarjetas rojas: Geovanny Nazareno (Delfín)

Goles: 20′ Jaime Valdés (0-1); 44′ Esteban Paredes (0-2); 79′ Luis Chicaiza (1-2)