|COLUMNA| ¡Bienvenido, Mago Valdivia!
Imaginemos que nos vamos de vacaciones al caribe, que nuestro avión sufre un retraso, nos roban el equipaje, que vamos a dar un paseo en yate, se hunde el barco, volvemos a tierra con vida, después nos secuestran y piden un rescate por nosotros, que llegando vivos nos curamos raja, tenemos coma etílico, pero sobrevivimos y volvemos a casa con la sensación que, a pesar de todo esto, se pasó bien. Esto es lo que seguramente debe sentir Mago Valdivia con Colo Colo en este momento.
Autor | Josefa Miranda Follow @JosefaMirandaZ
Yo para ser honesta llevo siguiendo 14 años a Jorge Luis Valdivia Toro, nacido un 19 de octubre de 1983. Y esta es mi historia con él.
Desde que lo vi jugar en la U de Concepción el 2003, con ese Golazo contra Unión Española, créanme que este tipo me cambió la vida. Desde ahí junto a Andrés Oroz, Luis Pedro Figueroa y Jean Beausejour, fueron parte de aquel equipazo de Nano Díaz que mereció ganar ambos campeonatos ese 2003, que si no fueran por esos inventos de PlayOffs, hubiera sido otra historia.
Este Jorge Valdivia se hizo conocido no solo por ser el 10 del ‘campanil’, sino que también era yerno de Bonvallet, por lo tanto, ustedes podrán imaginarse que en ese entonces ya andaba ‘revolviendo el gallinero’, pero su suegro, solo tenía buenos comentarios hacia él.
Ahora pensemos en la primera vez que la gente lo vio con una camiseta roja. Remontémonos a ese Preolímpico en Chile 2004. En ese tiempo Chile había clasificado con el Tenis a ese certamen, Chile era local y la idea obviamente era que esa sub 23 jugara y se llevara uno de los cupos de esa clasificación. Había un escándalo más o menos previamente porque Mauricio Pinilla y Luis Jiménez no tenían permiso de sus equipos para participar, quien diría que estos tipos más adelante protagonizarían uno de los dramas más grandes de Disney en la farándula nacional.
Volvamos a lo nuestro. Bonvallet señaló esa semana en la prensa, “¿Alguien puede pensar aunque sea un rato en Jorge Valdivia? Él es mucho más que Luis Jiménez en esa posición”. Al “Bomba” lo hicieron pebre en la prensa, lo llamaron loco. Bueno, partió un 7 de enero del 2004 el partido y Chile gano 3-0 a Uruguay. La sede de Chile era Concepción, y ahí pidieron a gritos a nuestro Mago Valdivia, que en ese entonces jugaba con el 21. Ya el 9 de enero el 2004 Olmos te puso a jugar y fue cuando estaba terminando el primer tiempo que te mandaste ese gol contra Venezuela, yo ese día tenia varicela estaba en cama muy mal y ese Gol me quitó la fiebre. Gracias Jorge por eso. Ese año me puse a jugar a la Pelota en tu posición y gané muchas medallas, si no fuera porque me lesioné, quizás lo seguiría haciendo. Quería ser como tú, Jorge.
Bueno, Chile ganó su grupo y clasificó a la fase final, pero Juvenal Olmos no sé qué cosa tenía en la cabeza que desarmó el equipo y dejó la escoba, como siempre, y le regaló el partido a Paraguay, Brasil y Argentina. Así que nos quedamos con las ganas de ir a Atenas. Me acuerdo que te entrevistaron y dijiste que te molestaba que no confiaran en el equipo y que culparan a Claudio Bravo de los errores de la defensa, lo defendiste como arquero y eso te generó muchas críticas.
Llegamos a Febrero y tu querías jugar en el Colo Colo, club que te vio nacer, pero que mientras el Cabezón Espina estuviera allá no te pondrían a Jugar, así que decidiste emigrar al Rayo Vallecano. Te llegaron muchas críticas donde te llamaron agrandado por irte a España y no pelear tu posición con el “Cabezón”. En fin, allá no te dejaron jugar todo tu 2004, y me acuerdo que en una entrevista que tuviste cerca de diciembre en Lun dijiste que te sentías decepcionado.
Llegamos al 2005 y emigraste al Servette de Suiza, club donde fuiste genio y figura, donde en una ocasión metiste un gol te sacaste la camiseta y la pusiste en un banderín y te mostraron la tremenda tarjeta roja. Ese año Norambuena te entrevisto en W radio (hoy ADN) y dijiste que querías jugar en la selección. También contaste que te llevaste a Beausejour contigo.
Llegamos a Octubre del 2005 cuando faltaban pocos días para tu cumpleaños y debutaste contra Argentina, fue quizás la única vez que vi un equipo tan bien armado por parte de Juvenal Olmos. Casi metes un Gol si no fuera porque Abbondanzieri te la atajó en la raya del arco. Tenía más rabia que la cresta y me enojé con la tele ese día.
Bueno, el señor Olmos hizo cosas muy raras y, teniendo muchos jugadores buenos (véase Mundial sub 20 en Holanda con Matías Fernández y cía. ldta.), dejó la escoba y no fuimos a Alemania el 2006. Ese mismo año debido a que el Servette quebró y se armó una teleserie turca por tu pase, volviste a Colo Colo, donde junto al Mati, Chupete Suazo, Kalule y Claudio Bravo, por nombrar algunas estrellas, ganaron todo, menos esa final de la Sudamericana y esa Libertadores tan esquiva.
Ya en el 2007 quedaste sancionado en la roja por el Puerto Ordazo, que fue en la Copa América de Venezuela, pero sí somos justos contigo Jorge, quizás si no hubiera sido por ti y los que hicieron el show aquella vez, quizás Bielsa jamás hubiera llegado a la selección, así que al menos yo si te lo agradezco. Y fuiste el único de todo el grupito que pidió disculpas públicas y te sobrepusiste a la adversidad.
Después en el Palmeiras, te convertirse en genio y figura en Brasil, hasta hoy un privilegio que solo Don Elías pudo ostentar hasta ese entonces.
Jugaste el mundial del 2010 en Sudáfrica y fuiste uno de los únicos que dio la cara de la selección y dijiste bien honestamente que sentiste que el partido contra Brasil estuvo arreglado.
Llegando a Chile fuiste al Halcón y Camaleón de Camiroaga y Kramer, donde se inmortalizó el Tereteté Tereté y te tomaste la Leche con Milo.
Pasamos al 2011. Bielsa había renunciado y había llegado tu compadre y amigo Bichi Borghi de entrenador, pero ahí paso el recordado Bautizazo. Si somos honestos los involucrados ahora brillan y si no fuera por eso quizás tampoco hubiera llegado Sampaoli. ¿Se han fijado que los genios siempre generan cambios buenos hasta con sus errores?
Fuiste a Rio 2014 y te picaste porque no te dejaron jugar contra Brasil. Jorge ese día hiciste tanta falta y te entiendo tanto. Te retiraste de la roja, en un arrebato de cabro chico. Es más, en aquella ocasión me dio mucha lata y te escribí una carta pidiéndote que volvieras y te retiraras con la Copa América siendo campeón. Quien diría que tuve tanta razón. Días posteriores en Informe Especial tu dijiste que ese equipo era el mejor de la historia de Chile, te dijeron arrogante, pero ahora esos mismos dicen este 2017, lo mismo que tú, cuan visionario pudiste percibir.
El 2015 no te llamaron para la Bicentenario y debo ser una de las pocas personas que realmente se molestó al respecto, no es por desmerecer a Isla, Vidal, Aranguiz, Díaz, Beausejour. Pero si pensamos con cabeza fría tú eres el que le da los pases precisos a Edu Vargas y Alexis Sánchez, a Chile, sin ti, le falta Magia, y esa magia eres tú.
Ahora hace unas semanas cuando Chile estaba disputando la Copa Confederaciones y quedaba unos días para jugar contra Alemania, allá en Rusia, te pude finalmente conocer en persona, en la Serena, mientras estabas en la pretemporada y te dije parte de lo que ya escribí arriba. Tuviste mucha humildad para decirme que a ti también te hubiera gustado estar en Rusia junto a Paredes y que uno de los motivos para estar en el Cacique era que querías demostrarle a Pizzi que tu estas en condiciones para la Roja. Y ese día contra Alemania, te eche mucho de menos, porque pucha que hiciste falta.
Déjame decirte que te creo y te apoyo, lo seguiré haciendo aunque todos se vayan en mi contra. Espero que esta Supercopa sea el comienzo de muchos premios para ti este año, acuérdate que te dije Júpiter (el planeta de la bendición) está en Libra, tu signo y eso te favorece. Y no te olvides nunca que el Balón es tu amigo, como dice tu ídolo de niño, Oliver Atom.
Por favor sigue inspirando a los niños de este país y motivándolos a ser futbolistas en tu academia. La familia Colo Colo te desea lo mejor y bienvenido de nuevo al Cacique.
Recuerda, nos vemos en Rusia 2018, donde Chile será campeón junto a ti, como me lo prometiste.
Atte Josefa Miranda, tu fan incondicional de 14 años.
Compártelo en tus Redes Sociales
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Comentarios
Comentarios