COPA AMÉRICA | Argentina no perdonó y le ganó a Chile con justicia

Con goles de Ángel Di-María y Ever Banega, Chile sucumbió a los errores y dejó escapar 3 puntos en su debut en la Copa América Centenario. José Pedro Fuenzalida puso el tanto del honor para una nueva derrota.

El fútbol entrega revanchas. Eso es lo lindo. Y el Levi’s Staduim era el escenario para reeditar aquella final gloriosa del 4 de julio del año pasado, donde la Roja se coronó Campeón de América.

En el duelo más esperado de la primera fecha de la Copa América Centenario, La Roja sucumbió a una serie de errores, y entregó el partido a una Argentina que supo aprovecharlos, y quedarse con los primeros 3 puntos.

Al amanecer del partido Chile se salva por poco. La pierde Arturo Vidal en la salida, Banega gana por la izquierda y saca un centro para Nicolás Gaitán quien con un soberbio cabezazo lo deja en el horizontal. Pero a los pocos minutos, Eduardo Vargas recibía solo tras un pelotazo profundo, pero todo quedó en nada por posición ilícita.

De ahí en más, una cadena de errores ahogó el grito de gol trasandino. A los 10′, un error de Gonzalo Jara quien despeja al cuerpo de Higuaín, y que gracias a la salida de Claudio Bravo, se hace del esférico. Al minuto 17, Ramiro Funes-Mori intentó con un remate lejano, pero a los 22′, Di-María toma la pelota, corre el campo contrario, intenta desbordar y apenas la defensa logra mandar al tiro de esquina.

Quizás, la única jugada clara de gol para Chile llegó casi a la media hora, cuando Alexis Sánchez recibió run pase rápido de Vidal, y el tocopillano en buena posición gatilló, pero el arquero Romero estuvo notable para estirarse y mandar al tiro de esquina.

En la primera parte, Chile fue dominado por una Argentina que aprovechó la inspiración de Di Maria y el buen control en el mediocampo para hacer daño, y pavimentar el camino a lo que vendría después del entretiempo.

Sin variantes para la segunda parte, y a los 50′, un grosero error en la salida de Charles Aránguiz, permitió una breve contra argentina por el lado izquierdo, que permitió a Ángel Di-María dejar sin opción a Claudio Bravo y abrir la cuenta en el Levi’s Stadium.

Y al minuto más tarde, todo se derrumba para los dirigidos del “Macanudo”: Se desgarra Eugenio Mena y debió ser reemplazado por Fabián Orellana. Un cambio obligado que descolocó al equipo, como si las malas noticias no vinieran de a una.

Y cuando La Roja intentaba reaccionar, al minuto 59′, el adelantamiento en la defensa chilena es aprovechada por el cuadro del “Tata” Martino, otra vez error de Charles Aránguiz y el volante del Inter, Ever Banega, define al primer palo. Nuevamente Bravo queda en deuda.

Los 11 del “Tata” sacaron total provecho de las licencias defensivas que entregó la “Roja”: Isla por derecha, de discreto nivel; mientras que Díaz y Aránguiz muy erráticos. En esta pasada, Argentina fue superior y aprovechó los errores desde el minuto uno.

Y cuando el partido expiraba, y tras la mala salida de Romero, José Pedro Fuenzalida ganó de cabeza a toda la defensa, para el único gol de Chile. El del honor.

Chile debe recomponer heridas de inmediato, y resolver de una vez por todas el sector izquierdo.

El próximo encuentro de La Roja en la Copa América Centenario será el viernes 10 de junio, a las 19:00 horas, en el Gillette Stadium de Foxborough, Boston.

Estadísticas: 

Copa América Centenario – Grupo D

Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena (53′ Fabián Orellana); Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (81′ José Pedro Fuenzalida), Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (67′ Mauricio Pinilla), Jean Beausejour. DT: Juan Antonio Pizzi.

Argentina (2): Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes-Mori, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Augusto Fernández, Ever Banega; Nicolás Gaitán  (86′ Matías Kranevitter), Gonzalo Higuaín (73′ Sergio Agüero), Ángel Di-María (79′ Erick Lamela). DT: Gerardo Martino.

Goles: 50′ Ángel Di-María (ARG 1-0 CHI) – 58′ Ever Banega (ARG 2-0 CHI) – 93′ José Pedro Fuenzalida (ARG 2-1 CHI)

Tarjetas Amarillas: (CHI) 18′ Arturo Vidal – (CHI) 65′ Gary Medel – (ARG) 65′ Ángel Di-María – (ARG) 69′ Marcos Rojo.

Tarjetas Rojas:

Estadio: Levi’s Stadium – San Francisco, California.

Árbitro: Daniel Fedorzuck (URU)

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?