EL JUGADOR DEL PARTIDO | El mejor refuerzo: Claudio Baeza

El jugador proveniente de Los Ángeles volvió a su posición natural y brilló en el 2-1 frente a Antofagasta

Autor | Ariel Orellana 

Imagen: Dale Albo

Muchas críticas se escucharon últimamente en contra de Claudio Baeza, por su poco manejo de la posición de defensor central. ¿Puede ser culpa del jugador? Otros un poco más sensatos apuntaban a Sierra, ya que en definitiva es el entrenador quien decide el equipo.

Esta discusión me trajo a la memoria el recordado episodio de Marcelo Bielsa, cuando ocupó a Marco Estrada como defensor contra Brasil por Eliminatorias. El actual jugador de San Luis no tuvo una buena faena aquella vez y todas las críticas cayeron sobre él, pero en rueda de prensa el estratega le quitó toda responsabilidad: “Entiendo que hay margen para el reclamo en esa decisión, pero no lo vinculo con Estrada, sino con una decisión mía”, dijo aquella noche el rosarino. Por otro lado, el entonces entrenador de la Selección Nacional tuvo un gran acierto al ubicar a Gary Medel en la zaga durante todo su período: el Pitbull fue el mejor defensor del equipo que obtuvo la Copa América con Jorge Sampaoli.

También son recordados otros casos, como cuando Claudio Borghi utilizó como defensor a Rodrigo Meléndez, en un duelo contra River Plate, en la Copa Libertadores del 2007 y, sin ir más lejos, cuando el mismo Bichi ubicó en la zaga a Arturo Vidal. En ambos casos, el resultado no fue el esperado.

Al rememorar estos sucesos, se puede obtener como conclusión que no cualquiera puede rendir en distintas posiciones y Baeza es de esos privilegiados que cumplen siempre. No hizo un mal trabajo como defensor, de hecho tuvo un balance más que positivo, siempre cumplió y fue un buen acompañante para Barroso. Sus actuaciones lo llevaron, incluso, a ser nominado por Jorge Sampaoli a la Selección adulta, pero al verlo ayer, en su posición natural, quedó más que claro que fue un error tenerlo tanto tiempo fuera de su lugar.

Durante la semana se comenzó a hablar mucho sobre la oncena titular del Coto contra Antofagasta. El entrenador enviaría desde el primer minuto a Martín Tonso, de aceptable ingreso contra Iquique, y a Matías Zaldivia, uno de los más pedidos por la hinchada y que haría dupla con Julio Barroso. De esta manera, se acababa con la inclusión de Claudio Baeza en la zaga, pero el oriundo de Los Ángeles no perdería la titularidad, sino que pasaria al mediocampo a acompañar a Esteban Pavez y Jaime Valdés, para muchos una medida un tanto conservadora, pero estaban equivocados. El Serrucho le otorgó un aire distinto al Cacique, participando en ataque, haciendo buenas coberturas, en definitiva, fue el dueño del mediocampo y su gran actuación se vio reflejada en el minuto 44, cuando asistió de manera magistral a Gonzalo Fierro, quien puso el 2-0 momentáneo en el marcador. Minutos antes, el mismo Baeza había enviado un pase largo a Beausejour, que con un pase sutil habilitó a Esteban Paredes para el primero del partido y su primero personal en el Clausura.

¿El resultado? Claudio fue elegido por la transmisión televisiva como el mejor jugador del terreno de juego. ¡Cómo perdíamos a Baeza! Fue la primera reacción post partido, el ex mundialista sub 20 Turquía sacó a relucir todo su talento y calidad, otorgó más libertad al Pajarito y siempre fue un fiel compañero para Pavez, complementando el mejor mediocampo que se ha visto en el Cacique este año.

Es de esperar que de aquí en más, se le vea seguido en la oncena titular, porque Claudio Baeza, a sus 22 años y como volante, demostró ser el mejor refuerzo de Colo-Colo para este campeonato.

 

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?

¿Leíste esto?

Close