|ESPECIAL| Colo-Colo campeón 1970; de atrás pica el indio

 

EL FIRMAMENTO ALBO

Capítulo 17: De atrás pica el indio.

Colo-Colo es uno de los fundadores del fútbol profesional en Chile. Y desde 1933 a la fecha se ha consolidado como el más grande, triunfador y popular equipo del país con una rica historia.

Autor | Samuel Lorca

Imagen extraída de chile.as.com

Con motivo de esa historia esta serie repasara los 51 títulos oficiales que el club ha conseguido en el profesionalismo. En este capítulo veremos el Campeonato obtenido en 1970.

AÑO 35: Semifinalista otra vez. En 1967 Andrés Prieto continúa como técnico. De cara al Campeonato y la Libertadores el equipo sufre serias bajas: Sergio Navarro parte a Unión Española, Raúl Sanchez a Rangers, los hermanos Rojas (Eladio y Roberto) van a Everton, el argentino Walter Jiménez ficha en Audax Italiano y el paraguayo Fabian Muñoz emigra al The Strongest de Bolivia. La única alta fue el portero Ricardo Storch proveniente de San Luis.

Colo-Colo inicia el año con la participación en Copa Libertadores integrando el grupo 3 junto a Universidad Católica, Nacional de Uruguay, Guaraní y Cerro Porteño de Paraguay, Barcelona y Emelec de Ecuador. Clasifica a semifinales tras quedar segundo en el grupo luego de ganar sus seis partidos de local, uno de visita y un empate. En esta etapa Prieto deja provisoriamente la banca alba para dirigir por tres meses al América de México quedando en su lugar su ayudante, el técnico de inferiores Pedro Morales, quien dirige en la última fecha de esta fase. En el grupo semifinal se encuentra con Universitario de Perú, Racing y River Plate de Argentina, ganando solo un encuentro quedando último. El grupo lo gana Racing de Argentina quien terminaría siendo campeón del torneo.

En el Campeonato Nacional Prieto alcanza a dirigir dos fechas antes de su partida. Con Morales en la banca debutan el arquero Sergio Cavada, el defensor Leonel Herrera Rojas (quien llegara un año antes a inferiores desde el futbol amateur copiapino de la mano de su primo Eladio Rojas) y el delantero Carlos Humberto Caszely, uno de los más grandes jugadores albos de todos los tiempos. Sin embargo también en aquellos meses (entre Mayo y Agosto) el Cacique pierde valiosos puntos que lo alejan del título. A mediados de Agosto vuelve Andres Prieto a la banca alba cerrando el torneo en tercer lugar. Universidad de Chile finalmente fue el campeón.

AÑO 36: El primero de los últimos. Para 1968 el Torneo Nacional cambia de formato. En una primera parte se divide en dos: un Torneo Metropolitano con equipos de Santiago y un Torneo Provincial con los del resto del país. Los primeros cinco de cada serie clasifican a la definición del Torneo Nacional y el resto al Torneo Promocional.  

Colo-Colo estrena como técnico al chileno-español Francisco Molina, proveniente de Unión Española, en reemplazo de Andres Prieto. Con el llegan el defensor uruguayo José María Piriz proveniente del Emelec de Ecuador, el volante Juan Carlos Gangas desde Universidad de Chile y los delanteros argentinos Vicente Mazza y Mario Rodríguez, este último desde Velez Sarfield. Esa temporada debutan el arquero Manuel Araya y el volante Romilio Rodríguez. Entre las bajas se contaban el portero Ricardo Storch, el argentino Oscar Claria y el volante Fernando Toro quienes parten a Green Cross Temuco, y los delanteros Jaime Bravo y Pablo Astudillo que parten a O’Higgins y Palestino respectivamente. Además se retiran el defensor Hugo Lepe y el volante Mario Moreno, este último transitoriamente y de manera forzada debido a que no consiguió contrato durante dos años por apoyar causas sindicales.

En el Metropolitano el equipo tiene una irregular campaña terminando quinto en la tabla en igualdad de puntos con Unión Española y Palestino, por lo que deben jugar un triangular definitorio por el último cupo al Torneo Nacional el que es finalmente obtenido por Palestino. Por tanto el Cacique debe jugar el Torneo Promocional, el cual definía la zona de descenso. En la etapa promocional los albos arrasan quedando punteros de la división. Luego de terminada esa etapa los equipos se dividen en dos grupos: la Serie A en la que los primeros cuatro equipos definen al ganador del Promocional, y la Serie B en la que los últimos cuatro de la tabla definen al equipo descendido. Colo-Colo termina primero la Serie A ganando su división. Santiago Wanderers termina quedándose con el Torneo Nacional de ese año.

AÑO 37: Fuera de Todo. A pesar de no clasificar al torneo por el título en la temporada anterior Francisco Molina continúa como técnico albo para 1969. Llegan al equipo el defensa argentino Raúl Decaria desde Argentinos Juniors y retorna después de seis temporadas el ‘Niño Gol’ Juan Soto Mura proveniente de Audax Italiano. De la mano de ‘Paco Molina’ debutan esa temporada Rafael Gonzalez, Sergio Medel, Julio García, Pedro Pinto y Andrés Gómez. La única baja seria el atacante argentino Vicente Mazza.

El Torneo mantuvo el formato del año anterior dividido en dos fases: Metropolitano y Provincial, aunque ahora esta fase solo da puntos de bonificación para la segunda ronda. En el Metropolitano Colo-Colo nuevamente hace una campaña irregular lo que le cuesta el puesto a Francisco Molina a una fecha del término de la fase, asumiendo en reemplazo el ex crack albo Enrique Hormazabal y finalizando cuarto en esta etapa. En la fase siguiente los equipos se dividen en dos zonas, clasificando los tres primeros de cada serie a la liguilla el título. El Cacique es sorteado en la Zona A, finalizando puntero de su grupo clasificando a la última fase.

La liguilla final, además de definir al campeón, entregaba cupos a Copa Libertadores (campeón y subcampeón) y cupos a la Pre-Recopa (tercero y cuarto) que era una liguilla que definía al representante chileno para la primera Recopa Sudamericana, torneo que reunía a todos los campeones de Copa del continente y al estar descontinuada la Copa Chile el cupo se definía dentro del campeonato nacional. Colo-Colo gana solo un encuentro en la liguilla finalizando en el quinto lugar de la tabla, quedando fuera de todo. Universidad de Chile se corona campeón.

AÑO 38: El fin de la sequía. Para 1970 Enrique Hormazabal es confirmado como técnico popular y define una larga lista de bajas, entre las más significativas están el arquero Simón Kuzmanic que parte a Green Cross Temuco, el volante Orlando Aravena que ficha en La Serena, el delantero Juan Soto que va a San Antonio Unido y los argentinos Mario Rodríguez y Raúl Decaria que emigran a Audax Italiano y Montreal Olympique de Canadá respectivamente. También son bajas los defensas José Gonzalez y Oscar Montalva quienes luego de una década defendiendo al Cacique, el único club de sus carreras, se retiran de la actividad. Pero sin duda que la salida más sensible fue la de Francisco ‘Chamaco’ Valdes que parte a Unión Española debido a serios conflictos con los dirigentes albos. Las altas para ese año fueron el defensa Gerardo Castañeda proveniente de Palestino, el volante Miguel Hermosilla desde Alianza de El Salvador, Juan Koscina y Sergio Ahumada desde La Serena, y provenientes de Universidad de Chile arriban Alejandro Silva y el símbolo azul Leonel Sanchez.

Con la Copa Chile aun descontinuada, el Campeonato Nacional, único torneo del año para el Cacique, mantiene el formato de los años anteriores, es decir con los equipos divididos en dos series: el Torneo Metropolitano y el Torneo Provincial. El Metropolitano se disputa entre los meses de Abril y Julio y los integran ocho equipos que son: Audax Italiano, Colo-Colo, Magallanes, O’Higgins, Palestino, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.

El plantel que ‘Cua-Cua’ Hormazabal conformo para la temporada estaba integrado por los arqueros Efraín Santander, Manuel Araya y Hugo Vidal (todos formados en el club); los defensas Humberto Cruz, Aldo Valentini, Gregorio Aguilera, el uruguayo José María Piriz, Leonel Herrera, Gerardo Castañeda, Jorge Yavar, Alejandro Silva y Rafael Gonzalez; los volantes Sergio Ramírez, Miguel Hermosilla, Juan Carlos Gangas, Juan Koscina y Ricardo Santander; y los delanteros Leonel Sanchez, Sergio Ahumada, Carlos Caszely, Víctor Zelada, el brasilero Elson Beyruth, Pedro Pinto, Luis Araneda y Sergio Villanueva.

El debut en el Torneo Metropolitano se produjo el 12 de Abril en el estadio Nacional perdiendo por la cuenta mínima con Universidad Católica.

El día 19, también en el Nacional, el equipo de ‘Cua-Cua’ enfrenta a Magallanes empatando 2 a 2 con tantos de Elson Beyruth y Carlos Caszely.

El 26, una vez más en el Nacional, el Cacique vuelve a caer, esta vez ante Unión Española por 2 a 1 con descuento de Elson Beyruth. Este mal inicio de torneo, sumado a la pésima liguilla final del año anterior y a la mala relación con los jugadores, provoca la salida de Enrique Hormazabal de la banca asumiendo en su reemplazo otro ex jugador albo, Francisco Hormazabal, quien ya fuese técnico popular entre 1949 y 1950.

El re-debut de ‘Pancho’ como técnico del Cacique se produce el 3 de Mayo en el Nacional, venciendo a Palestino por 2 a 0 con anotaciones de Sergio Ahumada y Leonel Sanchez.

El dia 10 Colo-Colo sale de Santiago para visitar el estadio Braden de Rancagua y vencer a O’Higgins por 3 a 0 con tantos de Elson Beyruth, Sergio Ahumada y Miguel Hermosilla.

El 17 retorna al Nacional para enfrentar a Universidad de Chile empatando 1 a 1 con anotación de Sergio Ahumada.

El dia 24, nuevamente en el Nacional, derrota a Audax Italiano por 3 a 1 con gol de Carlos Caszely y doblete de Juan Carlos Gangas.  

La segunda rueda del Metropolitano comienza para el Cacique con una derrota, el 31 de Mayo en el Nacional, ante Universidad Católica por 3 a 1 con descuento de Sergio Ahumada.

Las victorias vuelven el 6 de Junio, otra vez en Ñuñoa, tras derrotar a Magallanes por 3 a 0 con anotación de Juan Carlos Gangas y doblete de Elson Beyruth.

El dia 28 retorna el torneo con el Popular derrotando a Union Española por la mínima en el Nacional con solitario gol de Carlos Caszely a un minuto del final.

El 5 de Julio, en el Nacional, sufre la cuarta derrota de la fase cayendo con Palestino por 1 a 0.

El dia 12 recibe en Ñuñoa a O’Higgins empatando a un gol con anotación de Gerardo Castañeda de penal.

El 19 sufre su quinta caída tras ser goleado por Universidad de Chile 4 a 1 con descuento de Sergio Ahumada. En este partido debuta el juvenil arquero Hugo Vidal (Santander y Araya quedan fuera por resfrío) a quien antes de los 15 minutos le llevaban 3 goles. Fue su único partido vistiendo la alba.

En la última fecha del Metropolitano, el dia 26, derrota a Audax Italiano en el Nacional por 1 a 0 con gol de Leonel Sanchez, terminando el Cacique la fase en tercer lugar.

La segunda fase del Torneo Nacional dura desde Agosto a Diciembre. Colo-Colo es derivado a la Zona B junto a otros ocho equipos: Everton, Green Cross Temuco, La Serena, Magallanes, Palestino, Rangers, Santiago Wanderers y Union Española; de los cuales cuatro clasificaran a la liguilla final por el título. Además por calendario en una de las fechas deberá enfrentar a un rival interserie que será Deportes Concepción.

Colo-Colo comienza esta fase el 2 de Agosto cayendo ante Magallanes en el estadio Nacional por 3 a 1 con descuento de Sergio Ahumada.

El dia 9, también en Ñuñoa, derrota a Palestino por la mínima con gol de Miguel Hermosilla.

El 15, nuevamente en el Nacional, empata con Rangers a un gol con tanto de Elson Beyruth.

El dia 23 viaja al estadio La Portada para derrotar a Deportes la Serena por 1 a 0 con anotación de Carlos Caszely.

El 30 retorna al Nacional, derrotando a Santiago Wanderers por 2 a 1 con gol de Elson Beyruth y autogol del ‘caturro’ Vicente Cantatore.

El 6 de Septiembre visita a Deportes Concepción (rival de la Zona A) en el estadio Regional de esa ciudad igualando sin goles.

El 12, en el Nacional, empata a dos tantos con Union Española con doblete de Elson Beyruth.

El dia 18, nuevamente en el Nacional, derrota a Green Cross Temuco por 3 a 1 con anotaciones de Sergio Ahumada, Carlos Caszely y Victor Zelada.

El 27, en el Sausalito de Viña del Mar, cae ante Everton por 2 a 1; descuento de Carlos Caszely.

El 11 de Octubre el Cacique comienza la segunda rueda de la Zona B derrotando en el Nacional a Magallanes por 2 a 0 con doblete de Carlos Humberto Caszely.

El dia 18, también en el estadio Nacional, empata sin goles con Palestino.

El 25 visita el Fiscal de Talca para vencer a Rangers por 4 a 2 con triplete de Victor Zelada y tanto de Carlos Caszely.

El dia 31 cae en el Nacional ante La Serena por la cuenta mínima, sumando su octava derrota.

El 8 de Noviembre vuelve a caer en su visita al estadio Playa Ancha de Valparaíso ante Santiago Wanderers por 2 a 1, con descuento obra de Gerardo Castañeda.

El 14 retorna al Nacional y a los triunfos tras derrotar a Concepción por 3 a 1 con tantos de Carlos Caszely, Victor Zelada y Gerardo Castañeda.

El dia 21, también en el Nacional, empata 1 a 1 con Union Española con gol de Elson Beyruth.

El 29 nuevamente empata, esta vez en el Municipal de Temuco ante Green Cross 2 a 2 con tantos de Pedro Pinto y autogol del jugador temuquense Esaú Bravo.

El 5 de Diciembre cierra su participación en la segunda fase del Torneo Nacional cayendo en el estadio Nacional 4 a 1 ante Everton con descuento de Elson Beyruth.

A pesar de las cinco derrotas en esta fase Colo-Colo queda tercero en la Zona B clasificando a la liguilla final a la que además acceden desde la Zona A Universidad Catolica, Lota Schwager, Deportes Concepción y Universidad de Chile; y desde la Zona B Union Española, Everton y Green Cross Temuco. En esta fase comienzan todos los equipos de cero y se juega en una rueda todos contra todos teniendo como escenario único el Estadio Nacional de Santiago.

En la primera fecha de la liguilla, el 12 de Diciembre, el Cacique enfrenta a Universidad de Chile venciendo por 2 a 1 con tantos de Elson Beyruth y autogol del ‘azul’ Guillermo Yavar.

En la segunda fecha, el 16, golea a Universidad Catolica por 5 a 2 con triplete de Carlos Caszely y anotaciones de Gerardo Castañeda (de penal) y Elson Beyruth.

El dia 26 derrota a Concepción por 3 a 2 con gol de Carlos Caszely y doblete de Victor Zelada.

La cuarta fecha se juega el 2 de Enero de 1971, en donde Colo-Colo golea a Lota Schwager por 4 a 1 con doblete de Elson Beyruth y tantos de Juan Carlos Gangas y Victor Zelada.

El dia 9 derrota a Everton por 3 a 1 con anotaciones de Elson Beyruth, Gerardo Castañeda de penal y Juan Carlos Gangas.

En la penúltima fecha, el dia 16, el Cacique enfrenta a Union Española (que también había ganado todos sus juegos) cayendo por 1 a 0 dejando a los hispanos a una victoria del título.

En la última fecha, el dia 23, los albos hacen su tarea derrotando a Green Cross Temuco por 2 a 1 con goles de Juan Carlos Gangas y Victor Zelada. No así Union Española que cae ante Everton, quedando igualado en el primer lugar de la tabla con el Cacique lo que obliga a un partido de definición al que los ‘rojos’ llegan como absolutos favoritos tras ganar el Torneo Metropolitano, la Zona B y la Liguilla Final siendo punteros durante toda la temporada. En cambio a Colo-Colo solo una campaña casi perfecta en la fase final, sumado a la sorpresiva caída del puntero en la última fecha, lo instalo en una impensada final.  

Dicho partido tiene lugar en el estadio Nacional el 27 de Enero de 1971, el cual en el tiempo reglamentario termina empatado a un tanto con gol del brasileño Elson Beyruth. En el alargue repite Beiruth anotando el 2 a 1 definitivo que coronaria a Colo-Colo campeón dándole el décimo título nacional de su palmarés, siendo este además la decimoséptima estrella en el firmamento albo.

Con el brasileño Elson Beiruth como héroe y emblema (fue el goleador del equipo con 19 tantos), en este torneo se hizo más patente que nunca la célebre frase “De atrás pica el Indio”.

En el próximo capítulo veremos el título de 1972 y la mítica campaña del Colo-Colo ’73.

 

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?