|ESPECIAL| Colo Colo campeón 1986

EL FIRMAMENTO ALBO

Capítulo 26: El campeón resistido.

Colo-Colo es uno de los fundadores del fútbol profesional en Chile y desde 1933 a la fecha se ha consolidado como el más grande, triunfador y popular equipo del país con una rica historia.

Con motivo de esa historia repasaremos los 52 títulos oficiales conseguidos por el club en el profesionalismo. En este capítulo revisaremos el título obtenido tras ganar el Campeonato Nacional de 1986.

Autor | Samuel Lorca

AÑO 54: Una nueva era. Para 1986 Colo-Colo debió rearmarse tras varias significativas bajas siendo la primera tarea la de reemplazar al exitoso Pedro Garcia quien parte a dirigir al Filanbanco de Ecuador. El elegido resulto ser el joven ex técnico de cadetes de Universidad Católica Arturo Salah, quien con 36 años y sin experiencia dirigiendo un primer equipo asumía un enorme desafío, aunque su mayor problema fue la fuerte resistencia de la hinchada debido a su pasado como jugador del archirrival Universidad de Chile lo que le trajo variados problemas. Además del cambio de técnico había que suplir numerosas bajas, entre ellas varios cracks que marcaron época: el arquero Mario Osben parte a Cobreloa, el defensa Carlos Soto y el volante Luis Rojas van a Palestino, el histórico Leonel Herrera, Manuel Alvarado y el argentino Horacio Simaldone fichan en O’Higgins, Nain Rostion va a Unión San Felipe, el delantero Juan Rojas a Unión Española, Victor ‘Pititore’ Cabrera a Everton y el gran Carlos Caszely que se retira a fines del año anterior aunque retorna por un corto periodo al profesionalismo ese año en el Barcelona de Ecuador. Llegan de la mano de Salah el defensa Fernando Astengo, el volante Arturo Jauregui y el delantero uruguayo Washington Castro provenientes de Unión Española, los volantes Osvaldo Gómez desde Deportes Ovalle y Hugo Bello desde Deportes La Serena, el delantero uruguayo Hebert Revetria proveniente de Peñarol y el brasileño Renato Lopes desde Vasco Da Gama.

El Cacique parte su temporada en Copa Chile, rebautizada como ‘Copa Polla LAN Chile’, que se disputa entre los meses de Febrero y Junio, y en la cual los 20 equipos participantes fueron repartidos en dos grupos (Norte y Sur) de 10 integrantes, accediendo a la final del torneo el ganador de cada grupo. Colo-Colo fue parte del Grupo Sur, en donde de los 18 partidos que disputó más de la mitad (10) terminaron en empate teniendo solo cinco victorias, resultados que no alcanzaron para acceder a la final terminando segundo del grupo tras Arturo Fernández Vial. Finalmente Cobreloa, ganador del Grupo Norte, se alzaría como campeón del certamen.

Tras la Copa LAN se producen cambios, deja el plantel el delantero brasileño Renato y se integra desde el Málaga español el seleccionado nacional Hugo Eduardo Rubio, además en el transcurso del campeonato nacional debuta el defensa canterano Emilio Fuentes.

El Torneo Nacional transcurre entre los meses de Julio del ’86 y Enero del ’87 y contara con 18 equipos que se enfrentaran todos contra todos en dos ruedas. Los participantes, además de Colo-Colo, son Audax Italiano, Cobreloa, Cobresal, Concepción, Everton, Huachipato, Iquique, Fernández Vial, Magallanes, Naval, Palestino, Rangers, San Felipe, San Luis, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile.

El plantel que Arturo Salah dispuso para este torneo quedo conformado por los arqueros Roberto Rojas y Marcelo Ramírez (sin minutos); los defensas Fernando Astengo, Luis Hormazabal, Lizardo Garrido, Oscar Rojas, Hugo Gonzalez, Alfonso Neculñir y Emilio Fuentes; los volantes Jaime Vera, Raúl Ormeño, Jaime Pizarro, Hugo Bello, Osvaldo Gómez y Arturo Jauregui; y los delanteros Juan Gutierrez, Cristian Saavedra, Eduardo Gallo, Hugo Rubio y los uruguayos Washington Castro y Hebert Revetria.

El debut del Colo-Colo de Salah se produjo el 6 de Julio en el estadio Nacional venciendo a Magallanes por la cuenta mínima con gol de Fernando Astengo.

El 13 por la segunda fecha visita el Municipal de Quillota empatando en blanco con San Luis.

El dia 20 en el estadio Santa Laura derrota a Deportes Iquique por 2 a 0 con tantos de Arturo Jauregui y Fernando Astengo.

El 27, también en el Santa Laura, vence a Universidad Católica por 2 a 1 con tantos de Jaime Vera y Eduardo Gallo.

El dia 30 en el Nacional el Cacique cae por primera vez en el torneo tras perder con Palestino por 3 a 1 con descuento de Arturo Jauregui.

El 3 de Agosto también en el Nacional vuelve a caer, esta vez por la cuenta mínima con Universidad de Chile.

El dia 10, nuevamente en el Nacional, vuelve al triunfo tras derrotar 1 a 0 a Rangers con anotación del uruguayo Hebert Revetria.

El 16 sufre su tercera derrota en el torneo al caer en su visita al estadio El Morro de Talcahuano ante Naval por 3 a 1 con descuento de Raul Ormeño.

El dia 24 en el Nacional derrota por la cuenta mínima a Arturo Fernandez Vial con tanto del ‘Chano’ Lizardo Garrido, en el debut de Hugo Rubio con la casaquilla alba.

El 31 viaja al Municipal de San Felipe para empatar a un tanto con Unión San Felipe con gol de Hebert Revetria.

El 7 de Septiembre vuelve a empatar, esta vez ante Everton en el estadio Nacional sin goles.

El 14 viaja al Municipal de Calama cayendo por 2 a 0 ante Cobreloa extendiendo un año más la ‘maldición de Calama’.

El día 21 en el estadio Nacional el Cacique logra su primera victoria contundente al golear por 6 a 0 a Audax Italiano con triplete de Juan Gutierrez, doblete de Jaime Vera y tanto de penal de Arturo Jauregui.

El 28, en el Santa Laura, vuelve a vencer tras derrotar a Cobresal por 2 a 1 con tantos de Arturo Jauregui de penal y de Raul Ormeño.

El 4 de Octubre, también en Santa Laura, empata en blanco con el local Unión Española.

El dia 8 vuelve a empatar, ahora 1 a 1 ante Huachipato en el Nacional con tanto de Arturo Jauregui de penal.

El 12, en la última fecha de la primera rueda, el Popular visita a Deportes Concepción en el estadio Regional de esa ciudad igualando 1 a 1 con gol de Fernando Astengo sumando su tercer empate consecutivo. Los pobres resultados (solo 7 victorias en 17 juegos) complican la situación del resistido Arturo Salah la que cambiaría radicalmente en el último tercio del torneo de la mano de un impresionante ‘Cóndor’ Rojas y del inesperado aporte goleador del ‘Pillo’ Vera.

La segunda rueda comienza el 19 de Octubre en el estadio Santa Laura venciendo a Magallanes por 3 a 0 con tantos de Oscar Rojas, Arturo Jauregui y el debut en las redes de Hugo Rubio.

Por la fecha 19, el dia 25 en el estadio Nacional, empata sin goles ante San Luis de Quillota.

El 2 de Noviembre viaja al estadio Cavancha para derrotar al local Deportes Iquique por 2 a 1 con gol de Jaime Vera y autogol del defensor iquiqueño Gutierrez.

El dia 9 en el estadio Nacional el Cacique derrota a Universidad Católica por 2 a 0 con tantos de Lizardo Garrido y Jaime Vera.

El 12, nuevamente en el Nacional, golea a Palestino por 4 a 1 con anotaciones de Jaime Pizarro, Arturo Jauregui, Juan Gutierrez y Raul Ormeño.

El dia 16, otra vez en el recinto de Ñuñoa, empata a un tanto con Universidad de Chile con gol de Fernando Astengo.

El 23, por la fecha 24, visita el Fiscal de Talca empatando con Rangers a un tanto con gol de Jaime Vera.

El 8 de Diciembre cae por quinta y última vez en el certamen ante Fernandez Vial en el Regional de Concepción por la cuenta mínima.

El dia 13 en el estadio Nacional Colo-Colo comienza una espectacular remontada final venciendo a San Felipe por 3 a 0 con doblete de Hebert Revetria y tanto de Jaime Vera, iniciando así una racha de siete victorias en fila.

El 17 en el estadio Nacional, en partido pendiente de la fecha 25, vence a Naval por 2 a 1 con goles de Jaime Vera de penal y Cristian Saavedra.

El dia 20 viaja al estadio Sausalito de Viña del Mar para derrotar a Everton por 1 a 0 con gol de Arturo Jauregui.

El 27 en el estadio Nacional se impone ante Cobreloa por 2 a 0 con goles de Lizardo Garrido y Hugo Rubio.

El 4 de Enero de 1987 el Cacique vence en el Nacional a Audax Italiano por 2 a 1 con tantos de Jaime Vera de penal y Fernando Astengo.

El 11, en el estadio El Cobre de El Salvador, derrota a Cobresal por 3 a 1 con doblete de Jaime Vera y tanto de Cristian Saavedra.

El dia 17 vence a Unión Española por la cuenta mínima en el estadio Nacional con anotación de Cristian Saavedra.

A la penúltima fecha, el dia 21, Colo-Colo llega con un punto de ventaja sobre Palestino y tres sobre Cobreloa, los otros aspirantes al título. En su visita al estadio Regional de Concepción solo rescata un empate a uno ante Huachipato con anotación de Jaime Vera, quedando igualado en puntaje con Palestino que venció en su duelo a Naval, en tanto que Cobreloa solo empata ante Magallanes quedando fuera de carrera.

En la última fecha, el 25 de Enero, Colo-Colo tiene la obligación de ganar en su duelo ante Concepción en el estadio Nacional para seguir con opciones al título, cosa que logra por la cuenta mínima con gol de Jaime ‘Pillo’ Vera. A su vez Palestino también vence en su duelo ante Fernandez Vial quedando al final del torneo ambos con 48 puntos lo que obliga a un partido de desempate para definir al campeón.

El juego final se lleva a cabo el 28 de Enero de 1987 en el estadio Nacional. En la primera etapa Colo-Colo y Palestino no se hicieron daño, llegando los goles en la segunda mitad con Jaime Vera en el primero y Hugo Rubio a cuatro minutos del término, quienes sentenciarían el 2 a 0 definitivo con el que los albos se impusieron a los tetracolores coronando a Colo-Colo Campeón del Torneo Nacional 1986, su decimoquinto campeonato local y el vigesimosexto en su palmarés, la estrella 26 en el Firmamento Albo.

Un torneo marcado por la fuerte resistencia al técnico Salah, el escaso aporte en goles de los delanteros (15 entre los 6 que alternaron) y sacado adelante por figuras principales como el gran ‘Cóndor’ Rojas que jugó todos los encuentros recibiendo 25 goles en 35 partidos, más el aporte del ‘León’ Astengo, el ‘Chano’ Garrido, el ‘Pillo’ Vera quien siendo volante fue el máximo artillero del equipo con 14 tantos, el ‘Chico’ Jauregui y los goles claves del ‘Pájaro’ Rubio a Cobreloa y en la final.

Tras este torneo vienen algunas campañas menos exitosas con una corta sequia de títulos y la salida de importantes figuras, sin embargo también se empieza a vislumbrar el equipo que haría historia a inicios de la década siguiente. Esto y la Copa Chile obtenida en 1988 es lo que veremos en el próximo capítulo.

 

 

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?

¿Leíste esto?

Close