Hay que saber perder

Hay que saber perder, esto que parece fácil no es para todos. No lo puede ser si hay quienes no saben ganar, aunque hayan ganado el partido.

 

Autor | Sadrach Abarzua


 

La derrota no es el objetivo de nadie quien realice una competencia.  Pero desde el inicio debes tener claro que es una posibilidad latente. No hacerlo es despreciar el mérito de tu adversario para llegar al enfrentamiento.

Pensar que todo lo que sucede en la cancha es por tus acciones es un acto de egoísmo, “el rival también juega” dice el manoseado verso de las derrotas, pero es real. En la planificación ambos CT tienen en mente la idea de dinamitar las falencias que proyectara el adversario, sea por motivos propios o entregados por el juego particular del rival.

Considerar siempre al contendor como el más temible de los adversarios que se haya presentado y desarrollar el máximo de juego ante el.

Hacer buen futbol no es fácil estimados, no es culpa del cuerpo técnico ni de los jugadores que el torneo sea corto. Así no se puede pedir avances, ¿lo hacemos bien o a la rápida?  Todo resultado suma a la experiencia y al engranaje a futuro, no despreciemos el resultado.

Siempre he pensado que no puedes amar un equipo sin antes enamorarte del futbol. Y bueno, es así como siento debe ser el orden correcto. Algunos dicen y añoran que sus hijos serán del Colo desde antes de nacer. Es un hermoso deseo pero no debería ser la forma correcta. Enséñales el juego, muestrales el futbol, que se enamoren de la pelota y que en el camino se unan en el lazo permanente e indestructible de amor hacia Colo-Colo.

He visto tantas veces a padres gritando a su hijo, niños y entrenadores por un resultado. Pienso siempre aquel es el motivo que los niños crezcan odiando el futbol, amando el dinero y pensando solo en explotar de forma acelerada para firmar un contrato en Europa. Ya casi no quedan aquellos que desean explotar en el club de sus amores. Reitero, es porque crecen odiando el juego, dicen que lo aman pero no lo entienden. Déjalo que se divierta, deja que ame tanto ganar como perder. No se trata de impregnar una mentalidad perdedora, pero en todos los caminos de la vida, siempre hay formas diferentes de recorrerlas.

Se que esto es difícil de entender y que muchos no opinaran de igual forma, se que hay quienes quieren ganar siempre y todo a toda costa. Pero recuerdo y creo también que son los mismos que aborrecían  el juego de Sierra y no les importaba ganar o salir campeón de esa forma.

Tener el ánimo completamente preparado para recibir victorias, empates o derrotas.

Se que es muy temprano pero si debo dar por perdido este torneo en beneficio de ver un buen juego y el vertigo que todos pedían hace solamente unos meses atrás. Que se pierda, estoy seguro que se ganara la experiencia necesaria. Pero claro, nunca puedes dejar a todos conformes, ya he visto a varios llamando versero al DT y esos mismos decían que Colo-Colo siempre debe ir hacia adelante, que los jugadores al menos corran, esos mismos hoy piden equilibrio. ¡No entienden nada!

Alemania que por estos años es referencia y ejemplo en todas sus series futbolísticas, no llego donde está de la noche a la mañana, hubieron años de preparación y estudio técnico para llegar a estos resultados, generaciones debieron impregnarse de las nuevas formas, jugadores crecer y adaptarse a las nuevas ideas. ¿Y usted quiere ver  cambios en 180 grados en el periodo de mes y medio?

Hay que valorizar la forma, de ahi en más tienes tres posibles resultados y hay que respetarlos. Para finalizar los dejo con una frase de Angel Cappa que expresa claramente lo que trato de manifestar: “Es más fácil imitar a Grecia campeón de la Euro 2004′ que a Holanda del 74“.

 
Hasta la próxima semana, si Arellano quiere. ¡Abrazo de Campeón!

 

 

foto agencia uno.

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?

¿Leíste esto?

Close