|HISTORIA ALBA| Colo-Colo, campeón de campeones en 1945

EL FIRMAMENTO ALBO

Capítulo 10: Blanco y Negro.

Colo-Colo es uno de los fundadores del futbol profesional en Chile. Y desde 1933 a la fecha se ha consolidado como el más grande, triunfador y popular equipo del país con una rica historia.

Autor | Samuel Lorca

Imagen extraída del CSyD Colo-Colo

Con motivo de esa historia continuamos con esta serie de columnas que repasara uno a uno los 51 títulos oficiales que la institución alba ha conseguido en el profesionalismo hasta ahora. En este capítulo veremos el Campeonato de Campeones conseguido por el Cacique en 1945.

AÑO 10: De dulce y agraz. El Campeonato (o Copa) de Campeones fue un torneo oficial que se disputo por tres temporadas (1943 a 1945) en reemplazo o en paralelo al Campeonato de Apertura y que reunía a todos los que hubiesen sido campeones de Primera División.

Para 1945 los participantes eran Magallanes (1933, 1934, 1935 y 1938); Audax Italiano (1936); Colo-Colo (1937, 1939, 1941 y 1944); Universidad de Chile (1940); Union Española (1943) y Santiago Morning (1942), campeón de las dos versiones anteriores del torneo, quienes se enfrentaron en una rueda todos contra todos entre Abril y Mayo.

Colo-Colo llega a esa temporada como último campeón nacional, titulo logrado solo con jugadores nacionales en sus filas. Este logro sirvió como confirmación para que la dirigencia comandada por Robinson Alvarez creyera que estaban en el camino correcto, por lo que decidieron mantener el mismo plantel campeón del año anterior solo agregando al defensa Francisco Urroz, quien llega desde Unión Española en reemplazo del histórico Santiago Salfate, quien sale del club por diferencias con los dirigentes y ficha en Green Cross. Así el plantel, que sigue bajo el mando de Luis Tirado, queda conformado por los arqueros José Sabaj y Luis Fernando Araya; los defensas Guillermo Fuenzalida, Jorge Vásquez y Francisco Urroz; los volantes Francisco Hormazabal, José Pastene, Oscar Medina, Gilberto Muñoz, Mario Romo y Dagoberto Videla; y los delanteros Tomas Rojas, Alfonso Domínguez, Juan Aranda, Armando Contreras, Jorge Peñaloza, Héctor Rojas, Miguel Plaza, Pedro Navarro y Enrique Sorrel, quien a pesar de estar semiretirado cumpliendo otras funciones en el club se encuentra igualmente integrado al plantel.

El debut en el Campeonato de Campeones se produjo el 14 de Abril en el Estadio de Carabineros enfrentando a Universidad de Chile empatando a un tanto con gol de Tomas ‘Rata’ Rojas.

El 22 enfrenta a Audax Italiano en el Estadio Nacional venciendo en una verdadera guerra de goles por 6 a 4. (En la foto inicial aparece Juan Aranda anotando un gol de penal en ese encuentro).

El día 29, nuevamente en el Nacional, y en un partido clave Colo-Colo derrota por la cuenta mínima a Unión Española, quien hasta esa fecha aventajaba por un punto al Cacique, quedando los albos como punteros del torneo.

El 6 de Mayo, otra vez en el Nacional, en la penúltima fecha el Cacique vence a Santiago Morning por 5 a 3, quedando a una victoria de obtener por primera vez la Copa de Campeones. Para esto debe derrotar a Magallanes, equipo que solo ha cosechado derrotas en el torneo.

Este encuentro perteneciente a la fecha 5 y final del campeonato se lleva a cabo en el Estadio Nacional el 13 de Mayo, allí el Cacique se impone por 2 a 0 a Magallanes quedándose por primera vez y de manera invicta con el Campeonato de Campeones, siendo este el décimo título oficial en la historia del club, la décima estrella en el firmamento albo.

El ganar contundentemente este título lleno de ilusión a hinchas y dirigentes albos para el Campeonato Nacional, torneo al que llega como indiscutible favorito.

En ese certamen, que se disputo entre los meses de Mayo y Diciembre y en el que participaron doce equipos (a los seis participantes de la Copa de Campeones se suman Bádminton, Everton, Green Cross, Santiago National, Santiago Wanderers y Universidad Católica), se aplica por primera vez la regla del descenso directo, en donde el equipo que quedara en el último lugar de la tabla dejaría la Primera División descendiendo a la División de Honor de la Federación de Futbol de Chile, torneo equivalente a la segunda categoría del futbol nacional aunque de nivel amateur, siendo reemplazado en el profesionalismo por el equipo campeón de esta misma división. También se liberan para esa temporada los cupos de extranjeros, mismos de los que el Popular no hace uso manteniendo la política aplicada el año anterior de tener una plantilla compuesta solo por jugadores nacionales.

Colo-Colo paga caro la sobreestimación que la dirigencia hizo del plantel, el cual en el transcurso del campeonato sufre varias bajas por lesión debido mayormente a la veteranía de varios de sus crack. Entre las bajas más notables están la del arquero José Sabaj y la del goleador y figura Alfonso Domínguez. De hecho a causa de las bajas se recurre al semiretirado Enrique ‘Tigre’ Sorrel quien en el único partido que disputa en el torneo, el ultimo que jugaría en el profesionalismo, también se lesiona. Todo ello conlleva a que el equipo haga la peor campaña de su historia en la Primera División, quedando penúltimo aunque muy lejos del ultimo (a 8 ocho puntos del colista Bádminton) y del descenso. Para colmo el campeón esa temporada fue Green Cross con el ex albo Santiago Salfate como puntal de la defensa.

Finalmente el descenso de Bádminton fue invalidado ya que la Asociación Central de Futbol, en su afán de ampliar la liga profesional, decidió que Iberia, campeón de la División de Honor amateur, pasara a integrar el profesionalismo sin que esto costase el cupo de los aurinegros. Este capítulo ha servido para que ciertos sectores intenten desinformar haciendo creer que Colo-Colo debió descender esa temporada y que fue ‘perdonado’ por la Asociación, lo que como se explicó anteriormente está lejos de ser cierto.

El club encausaría el rumbo hacia los títulos aunque le costó una temporada más sacudirse de los errores cometidos en el ’45. Esto es lo que revisaremos en el próximo capítulo de ‘Firmamento Albo’.

 

 

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?

¿Leíste esto?

Close