La mentira del descenso de Colo Colo en 1945

El cuadro albo salió penúltimo en el torneo de aquel año. (Foto: Estadio)

Mucho se ha hablado sobre el descenso que mereció Colo Colo en 1945. En el torneo de aquel año, el elenco albo salió penúltimo con 8 puntos diferencia con el último equipo Bádmiton. En Somos Chile Radio te invitamos a ver todos los datos que desmitifican ese hecho.

Todo comenzó el 2012 cuando el periodista Carlos Manuel Pinto publicó en el sitio pasionfutbol.com una nota donde señaló que Colo Colo mereció descender en 1945. Sin embargo, aquello no es real y hay muchos datos falsos.

View this post on Instagram

¿Cómo evalúan la gestión de nuestro Gerente Deportivo?

A post shared by Somos Chile ⚪⚫ (@somoschileradio) on

De partida, no es novedad que Colo Colo ese año tuvo un paupérrimo rendimiento. Sorpresa para algunos ya que un año antes el Popular se coronó campeón de Primera División 1944. Poco presupuesto, bajo rendimiento y lesiones de jugadores importantes como Francisco Hormazábal son algunas de las razones para explicar el mal torneo realizado. El equipo perdió 11 partidos, empató 3 y ganó 8 teniendo así un rendimiento de 40,9%, según el libro ‘De David a Chamaco’ escrito por Edgardo Marín y Julio Salviat.

BASES DEL TORNEO

En Chile actualmente descienden los últimos dos equipos del Campeonato. Es algo que se viene repitiendo aproximadamente desde los años 70. No obstante, en los años 40 eso no era así. Las bases del certamen nacional de 1945 organizado por la Asociación Central eran claras: solo el último equipo de la liga peligraba con el descenso.

Era la costumbre que se conocía mundialmente en todos los torneos, incuso amateurs. Un descenso de Primera División y un ascenso de la División de Honor del Fútbol Profesional. Lo que pasó en 1945 no tenía nada de raro para lo que era la tradición en los torneos de fútbol de la época“, indicó a Somos Chile Radio Sebastián Salinas, historiador.

PENÚLTIMO LUGAR

Foto tabla de posiciones: historiadecolocolo.com

Para haber sido el segundo peor equipo del año tuvieron que haber pasado muchos hechos que afectaron el rendimiento del equipo. Hay una razón que prima sobre el resto: lesiones. Colo Colo sufrió bastantes lesiones en 1945 que comenzó a lamentar en la cancha.

Colo Colo fue un hospital. Tuvo muchos lesionados. El caso más emblemático es el de Francisco Hormazábal. Iba camino a ser uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol chileno y se lesiona jugando por la Selección. En esa época la medicina no era como ahora”, señaló Salinas.

Aparte de Francisco Hormazábal, el Cacique lamentó las lesiones de otras estrellas. José Sabaj (arquero) tuvo que ser reemplazado por Luis Araya en algunos partidos. Jorge Vásquez y Alfonso Domínguez también sufrieron dolores físicos y no pudieron ayudar del todo al elenco albo. Sin duda que no habían suplentes de categoría para sustituir a los titulares.

Esto sumado a, según Sebastián Salinas, “la desconfianza que provocó hacia el técnico Luis Tirado, que después de hacer la campaña de 1944 nunca más volvió a repetirla”.

POCO PRESUPUESTO

Colo Colo en 1945 comenzó a desarrollar la idea del Estadio y es cuando compra los terrenos de Carabineros. Esas hechos le quitaron presupuesto a la directiva alba que solo contrató a la joven promesa de Unión Española, Francisco Urroz, pero el dinero que pagó sobresalía a lo normal de aquellos años.

Urroz para la época fue el fichaje más caro del fútbol chileno. Lo que la Unión le cobró a Colo Colo fue tremendo. El club pagó $180.000 que era una barbaridad para la época

Colo Colo terminó a 8 puntos de diferencia con Bádminton. Para la antepenúltima fecha, Colo Colo se había salvado. De hecho, el Cacique derrotó al colista en la fecha 20 por 2-1 en el Estadio Independencia con goles de Héctor Rojas y Tomás Rojas.

Según Luis Reyes, periodista de AS Chile, “Colo Colo no estuvo ni cerca de descender”. Veamos la imagen a continuación:

Foto crónica: Sebastián Salinas – Publicación Revista Estadio 1945.

Entonces ¿Debió descender Colo Colo en 1945?

No caben dudas que Colo Colo no cumplió un buen cometido en el torneo. Tenía un plantel rico en nombres como Francisco Hormazábal, Alfonso Domínguez, Armando Contreras, entre otros. Pero solo descendía uno. De hecho, según cuenta Sebastián Salinas, la primera vez que descendieron dos de manera sistemática fueron Unión la Calera y Unión San Felipe en 1974. Una norma que regía hasta en torneos amateurs.

Finalmente Bádmiton no descendió porque fue favorecido ya que en esa época era un club con influencia. Nadie descendió y subió Iberia para disputar torneos en Primera División a partir de 1946.

TODAS las BAJAS que tiene Colo-Colo para enfrentar a la UC

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?

Deja un comentario