Los 3 artículos que vulnera Colo-Colo con la situación de Salvatierra

Las posibles sanciones van desde una multa hasta la resta de los puntos ganados en los partidos de los equipos que hagan formal el reclamo.

Un terremoto podría vivir el elenco albo tras la inscripción irregular de Agustín Salvatierra en la planilla oficial. El ‘Cucho’ fue inscrito como entrenador de porteros ante O’Higgins y D. Temuco, pese a que es el segundo ayudante de Pablo Guede.

Esto ocurrió ya que la ANFP entrega una plantilla tipo, la cual viene con los cargos escritos por defecto, donde muchos equipos tarjan aquellos cargos y escriben a mano el que realmente va a ocupar la persona en cuestión, asumiendo que puede haber una multa de 10 UF, lo que no presenta mayor dificultad.

Entonces, ¿donde está el problema? El problema está en que Colo-Colo estaría vulnerando tres artículos de las bases del torneo, que son los siguientes:

-Art. 37.1: “En el banco de sustitutos podrán ubicarse como máximo 14 personas: siete jugadores sustitutos y siete miembros del cuerpo técnico: un Director Técnico, un Entrenador Ayudante, un Preparador Físico, un Preparador de Arqueros, un Médico, un Kinesiólogo y un Auxiliar Médico, todos inscritos en la planilla del partido. Se destaca que en el banco debiera estar presente un solo asistente técnico, que en este caso es Gustavo Grondona. Dentro de esos cupos también está permitido un entrenador de porteros, puesto en el que fue inscrito Salvatierra, pero sin serlo.

-Art. 53.1: “No podrá firmar la planilla, ni ubicarse en el banco, ni cumplir función alguna, un Director Técnico que no tenga contrato registrado en la ANFP en esa calidad y su finiquito con el club anterior. Lo mismo se aplicará para las funciones de Entrenador Ayudante, Preparador Físico y Preparador de Arqueros”. En este caso, el ‘Cucho’ no tiene contrato registrado como prep. de porteros.

-Art. 54.2:Los Preparadores de Arqueros deberán poseer título otorgado o validado por INAF para desempeñar tal función”. Situación que tampoco se da.

De esta manera, el artículo más complicado es el 53, que dejaría un marcador de 3-0 a favor de los equipos que hagan el reclamo, haciendo que Colo-Colo pueda perder 4 unidades. Cabe destacar que solo O’Higgins fue al Tribunal de Disciplina y Deportes Temuco tiene plazo hasta hoy.

Para haber evitado esto se debió inscribir a Salvatierra como Kinesiólogo o Auxiliar médico o simplemente tarjar en donde dice ‘preparador de arqueros’ y colocar su real cargo de asistente.

La cosa no se ve bien, pero veremos que es lo que dictamina finalmente el tribunal.

 

Fuente: El Mercurio.
ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?