NÚMEROS ALBOS | “14”

image

Durante la década del ’70, Johan Cruyff derrochaba talento, y guiaba el “Fútbol Total” de la Selección holandesa con elegancia y genialidad. No lo hacía, extrañamente, con el dorsal 9 ó 10, como los cracks de la época; sino con el 14, dejando una relación natural en nuestros subconscientes entre el número y su talento.

En la historia de Colo-Colo, si yo le pregunto a usted por un 14, rápidamente me dará el nombre del gran Matías Ariel Fernández; quién, a lo largo de su carrera futbolística, siempre ha usado la camiseta con dicho número (excepto en su primer año en el Villarreal, donde usó la 21, ya que la 14 la ocupaba Alessio Tacchinardi).

Obviamente Matías no fue el único. Otros jugadores albos llevaron el 14, con la misión de defender al Popular. Entre ellos, recordamos con cariño al “Tunga” González en la Interamericana, a Juan Carlos González en la era de Benítez, al “Chino” Millar, y actualmente es Martín Rodríguez el responsable de devolverle el honor al número 14.

Paradójicamente, para la campaña de la Libertadores del ’91, que duró 14 partidos, y qué Colo-Colo ganó con una brillante diferencia de gol de +14; ningún jugador en cancha vistió la casaca con este número.

La estrella número 14 de Colo-Colo, llegó con el campeonato del ’83; considerado el más largo de los torneos nacionales, ya que empezó en agosto de ese año, y finalizó en abril del siguiente, en una reñida disputa que cortaría el dominio establecido por Cobreloa.

Referente de este plantel fue Severino Vasconcelos, quien nació el 14/9/53. comparten día de nacimiento con el chileno-carioca, Jaime Ramírez (14/8/31), Jorge Robledo (14/4/26) y el “Gato” Osbén (14/7/55); miembros ilustres de la historia del club más exitoso de nuestro país.

Como verán, el 14 es otro número con historia, y si tiene alguna duda, recuerde esas sabias palabras:

“…el 14 de los blancos es un crá!”

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?