PASIÓN ALBA | Cantemos Todos

image

Uno de los simbolos mas importantes de nuestro club es sin duda nuestro himno. Aquel que escuchamos a lo largo de todo Chile, porque abarca a todo el pueblo colocolino desde Arica a Magallanes.

A lo largo de nuestra historia hemos tenido varios himnos. El primero de ellos fue “Fuerte, Colo Colo”, creado por el primer martir del fútbol chileno y fundador de nuestro club; David Arellano, que creó lo que seria el primer himno del club. Este fue una adaptación del corrido mexicano “La muerte de Pancho Villa”.
El primer himno con coros y para banda militar fue compuesto por Carlos Casassus y Javier Rengifo que en el año 1941 fue tocado oficialmente con motivo del encuentro entre Colo-Colo y River Plate, campeones de los
respectivos paises de aquel año. Aquel himno no tuvo tanta vigencia ya que poco después se reemplazaría por el himno actual. “Como Colo Colo no hay” fue compuesto por Carlos Ulloa Díaz e interpretado por primera vez en 1943.

Desde entonces, nuestro himno ha tenido numerosos cantantes y
folcloristas que lo han versionado a su manera, tales como Pepe
Aguirre, Mario Barrientos, Angel Parra, entre otros. Ademas se ha
adaptado a diversos estilos musicales, siendo la mayoria a sonidos folclóricos o tonadas, como son la cueca, el corrido, la marcha y el tango. Cabe mencionar que es cantado siempre por los hinchas del equipo a lo largo de todo el pais y normalmente al terminar un encuentro deportivo.

La letra, al igual que los himnos previos, han logrado hacer que sea
una referencia a la identidad e integración nacional, algo común en Chile entre los años 30 y 40, periodo muy marcado por el nacionalismo. Pero más allá de la epoca el himno de Colo-Colo es la identidad del hincha, es un canto que, tal como lo dice esta, se canta desde Arica a Magallanes. Un himno que representa al pueblo de todo el pais.

Aparte del himno, existen un sinfin de composiciones dedicadas al club. Entre las que se pueden citar varias cuecas, entre ellas “Colo Colo” de los huasos de Pichidegua y “Cueca pa’l Colo-Colo” del cantautor Tito Fernández, que creó otras canciones dedicadas en honor al Cacique. Críspulo Gándara compuso una tonada en los años 20 con el nombre de “A David Arellano”. Aparte numerosas canciones en homenaje a la Copa Libertadores que ganamos el 91′.

Porque como dice el himno “Colo-Colo representa nuestra raza sin igual, por su empuje y coraje en las canchas como el Colo-Colo no hay” llegando a todos por ser el himno del pueblo, el himno del club más grande de Chile.

Foto Gentileza de www.cooperativa.cl

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?