Historias que emocionan: La noche en que Colo Colo hizo gritar a todo Chile ¡Campeón!

Relato de Patricio Ocampo

Hoy se cumplen 28 años de aquel 5 de Junio, el día en que cambió la historia de Colo Colo y del pueblo chileno, la noche en que por fin pudimos gritar ¡Campeones!

El frío abundaba aquella noche, pero pese a esto, como familia nos reunimos para vibrar con aquella jornada especial. Aunque gran parte de aquella Copa la vivimos a través de la radio, esta vez pudimos verlo a través de la tele, claramente hubiésemos querido estar en el Monumental, pero la locura por las entradas, además de las complicaciones propias de la época no lo permitieron.

Previo al comienzo del partido, mi padre, llegó a la casa con unas papas fritas y una bebida, para a acompañar los nervios vivos que sentíamos. Nervios que, durante el desarrollo del partido nos hicieron derramar lágrimas, sin siquiera tener claro porque llorábamos. Probablemente, la falta de alegrías existentes en Chile, nos hacía que viviéramos ésta, que nos entregaba el Cacique, embargados por el llanto, el que por fin no era de pena. Nervios que además, no dejaron que tocáramos nada de lo que había para comer.

También puedes leer: Cóndor Rojas habló sobre la ausencia de Bravo en la selección

El ambiente era único, parecía como si no hubiera otro club en Chile, todo el país era de Colo Colo, y al término del encuentro en nuestra casa, e imagino que en gran parte de las casas del país, nos fundimos en un abrazo que tenía un sabor especial. Luego de esto, tomamos nuestras banderas blancas y negras y nos fuimos a  Plaza de Armas, donde muchos sin conocernos nos abrazábamos y gritábamos ¡Campeón! con la emoción obvia de un triunfo esperado por años.

Lo teníamos claro, era el primer triunfo internacional de un equipo chileno. Lo que no sabíamos era que durante tantos años sería el único, no pensábamos la importancia que tendría esta consagración décadas después. No imaginábamos que Morón, Barticciotto, Pizarro, Martinez, Margas, Vilches, Pérez, Dabrowsky y todo el plantel que consiguió esa hazaña estarían marcados a fuego en la historia, no sólo de Colo Colo, sino que de todo Chile.

Esteban Pavez asoma como titular para Rueda en la selección chilena

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?