Representante de Comisión de Género del CSD Colo Colo: “Lo más fácil es cortar a Valencia, pero el tema va más allá”

El CSD Colo Colo se pronunció durante esta jornada sobre la polémica que envuelve a Leonardo Valencia y su ex pareja. Desde la institución condenaron la violencia del jugador albo hacía su ex esposa y aseguraron que trabajan en la concreción de un protocolo en materia de género tanto a nivel de club como en B&N.

En conversación con Somos Chile Radio, Maricela Franco, representante de la Comisión de Género, explicó los lineamientos de cara a un protocolo institucional.

Viendo el caso de Leonardo Valencia, ¿qué tan urgente se hacen protocolos en materia de género?

Esto en el fondo viene a apurar más el tema. Si revisas a nivel país, las empresas tienen protocolos contra la violencia y acoso sexual, es un tema que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad y también debe atravesar el fútbol y el deporte general. En estos momentos Colo Colo se ve envuelto en un problema más específico, pero esto es más general y desde la misma ANFP deberían emanarse políticas de genero para que sus equipos de fútbol las utilicen en sus respectivas visiones.

¿Qué protocolos a nivel internacional han visto para poder instaurar en Colo Colo y qué toman de esos ejemplos?

En Argentina hay 5 o 6 aprobados. Hay varias cosas interesantes a destacar, no son solamente protocolos que sancionan, sino que también hay temas de prevención que tienen que ver con la formación que reciben los jugadores en cada club, los jóvenes, los niños, cadetes y también fútbol femenino. Tienen educación al respecto sobre violencia de género. Castigar es el último paso, es importante que estos clubes hayan incluido la parte educación y prevención. Haciendo la comparación, no está tan alejado a nuestra realidad, podría ser una buena práctica aplicable a Colo Colo.

Club Social y Deportivo Colo Colo condenó violencia de Leonardo Valencia hacia su ex esposa

¿Cuáles serían los lineamientos para un protocolo en materia de género tomando en consideración la realidad del país?

En nuestro caso tenemos ramas y filiales, formados por adolescentes y niños y niñas, entonces tiene otros componentes distintos a los que podría tener un protocolo de B&N. El de nosotros va a ser acotado a la realidad del club y va a tener también áreas de formación, y está enfocado más que todo en la prevención. También va a tener una parte de sanción pero que eso para nosotros es más llevadero porque tenemos un tribunal de ética y disciplina, dentro de nuestro protocolo debemos incluir esa instancia que podría sancionar un caso grave con la expulsión de un socio del club.

¿Entonces el protocolo del CSD y el de B&N no sería el mismo?

Es importante la diferencia: una cosa es lo que podría implementar B&N, que deberá tomar sus resguardos de acuerdo a su contexto, que involucra fútbol femenino, trabajadores, los mismos jugadores del plantel profesional, y cadetes formativos; y otro es el protocolo interno del club que ese sí va a incluir a socios y socias. El de B&N no puede tener un componente de socios y el club social no puede llegar a sancionar a un jugador porque en el fondo serían dos protocolos distintos, a menos de que el jugador fuera socio del club, que hay casos. Van a tener distintas aristas que tocar.

¿Qué debería hacer B&N con el caso de Valencia ante la falta de protocolos?

A B&N se le presenta una oportunidad en un momento complicado. Es necesario condenar este tipo de hechos, no dejarlos pasar, son señales negativas para los hinchas, para los niños que tienen como ídolos a este tipo de jugadores. Tienen una oportunidad, un desafío de escuchar y leer el momento actual de la sociedad. B&N tiene el desafío de tomar una responsabilidad respecto al tema y hacer algo internamente para que estos casos no se vuelvan a repetir. Porque lo más fácil es cortar con el jugador, sancionarlo, pero el tema va más allá de eso, va en el trabajo que hay que hacer en el día a día, no solamente cuando hay una funa por redes sociales. Colo Colo va a cumplir 100 años, no puede ser el mismo de la fecha que se fundó, ha ido cambiando la institución y debe recoger los desafíos que plantea la sociedad.

Semana clave para Matías Fernández en Colo Colo

Hay muchos hinchas que han tomado una postura de “no me interesa lo que haga el jugador fuera de la cancha”, ¿Hay un trabajo que hacer ahí también considerando el rol social que tiene el club?

Hay una hipocresía del hincha, si tú lo ves, las mismas canciones de la barra cuando le cantan a Herrera, le cantan con toda su fuerza y la canción tiene que ver netamente con un tema de su vida privada, personal, pero si les tocan un jugador de su club y lo salen a defender. Se permite tocar la vida privada de un hombre solo cuando les conviene.

La Comisión de Género del CSD se formó hace muy poco, ¿Qué desafíos se les presentan en el contexto actual?

Hemos hecho la labor educativa, no solo con la violencia de género, sino también con lenguaje sexista que se utiliza en los equipos de fútbol. Hemos tenido la posibilidad de tener varios espacios, donde podemos exponer como la violencia de género se vive en el mundo del fútbol, no es un cambio de un día para otro. Todos los cambios culturales son lentos, pero se adquieren.

Caso Leonardo Valencia: Abogadas señalan lineamientos de acción que debiese seguir Colo Colo

Deja una respuesta