Respeto al Convenio 169 de la OIT y desmilitarizar La Araucanía: El fuerte llamado del CSyD Colo Colo al Estado de Chile

El Club Social y Deportivo Colo Colo se ha caracterizado por su constante lucha por el respeto a los pueblos originarios. En ese sentido, el Directorio Nacional de la Corporación, emitió un comunicado emplazando al Estado de Chile.

En el comunicado se hace una fuerte petición a respetar el Convenio 169 de la OIT y a la desmilitarización de la Araucanía.

«El Directorio Nacional del CSD Colo Colo manifiesta su preocupación frente a la permanente situación de represión y vulneración de derechos que se ejerce sobre el pueblo Mapuche, el abandono del diálogo con las comunidades y comuneros y por el incumplimiento de los compromisos que el Estado de Chile ha suscrito a nivel internacional», comienza el texto.

También puedes leer: El tremendo error de Blanco y Negro que pone en peligro el regreso a las prácticas

«Hacemos un llamado, por tanto, a cumplir con los compromisos que el Estado de Chile ha suscrito internacionalmente para el pleno reconocimiento a la diversidad, igualdad y autodeterminación de los pueblos originarios y en el contexto del grave estado de salud de los comuneros mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu, la aplicación del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, que indica a los Estados tener en cuenta las costumbres de los pueblos, respetar la autoridad ancestral y las condiciones sociales, culturales y económicas. En este sentido, el convenio 169 recomienda no sancionar con cárcel a los integrantes de los pueblos que sean procesados por el sistema judicial tradicional», siguió.

Desmilitarización de La Araucanía

En el mismo sentido, la comunicación terminó con la petición de que se acabe la ocupación militar en La Araucanía, «así como también esperamos se impulsen los marcos políticos y jurídicos que permitan de una vez las transformaciones estructurales necesarias, en donde confiamos que el próximo proceso constituyente permita comenzar a pensarnos como un Estado plurinacional y aseguremos la libertad y el reconocimiento de derechos de todas y todos».

Para leer el comunicado completo, haz click acá.

 

Hermoso gesto: Nicolás Maturana le regaló una casa a una pareja de ancianos

Deja una respuesta