TALxCUAL| Así es Fácil ser Campeón.

Está, la columna de hoy es solo un descargo personal, no se cuanto escriba pero quiero aprovechar esta tribuna para expresar mi malestar.

Autor | Sadrach Abarzua


 

Luego de que Chile obtuviera la Copa America Centenario, corrí con mi hermano a vicuña para tomar la 210 hasta Plaza Italia y celebrar con euforia este hermoso trofeo logrado a pura fuerza y talento por los muchachos de la selección. Cuando ya caminaba de vuelta desde alameda a mi hogar, pare a descansar en una plaza (sin cachalotes) y mientras tanto revisar los videos y noticias de la celebración. Mi decepción fue gigante al pasar escasos segundos.ar y solo encontrarme con noticias de Messi.

Mi primera reacción fue un “y que me importa a mi que renuncie Messi, por la pi%$&$ con ese figuron, quiere llamar la atención solamente“.  Y lo sigo manteniendo, para mi es una estrategia comunicacional enorme, no para acallar y contra restar las criticas que se generarían en su contra por ser la gran figura mundial y la cabeza de un nuevo fracaso trasandino. Porque de ser así, podia esperar perfectamente pedir disculpas o que se yo, y renunciar mas adelante, con la mente fría y tendría total valides. Para mi lo hizo solo para apocar el triunfo de Chile. No soy mal pensado, envidioso o mal intencionado y no creo que Messi lo sea, pero acá abusaron de su imagen y persona para salvar el culo de toda esa delegación. Y saben, ¡lo lograron!

Durante la revisión de videos encuentro el de aquel comentarista Chileno en FoxSports que se aburre de lo mismo y se va –me alegre de no estar loco y solo-, con el pasar de los días he notado que no estoy solo en esté pensar y malestar, lo agradezco, pero me sigue molestando, tal vez si lo escribo libere la carga emocional.

¡No es posible que se hable tanto de los perdedores!

Al otro día curiosamente Islandia logra lo inesperado y elimina a Inglaterra de la EURO. Adivinen… de inmediato los portales, sitios de noticia y redes sociales hablaban de “el desastre de Inglaterra” No se hablaba de lo realizado por el ganador, la forma o méritos que desplegó para ganar el partido, la gracia era ver caer al gigante, porque eso es lo que vale ¿no?

Porque realizar un análisis del  encuentro, estadísticas, jugadas destacadas, etc. no genera ingresos, ¡Hagamos una nota con los mejores memes! ¡mostremos los videos donde lloran y putean los Argentino!. Está bien, no quiero ser cínico, esas cosas son entretenidas, pero ese contenido lo puede buscar uno fácilmente.

El problema acá es que la prensa solo piensa en vender y es valido, es su negocio, pero la forma cae en lo chabacano, hemos visto miles de titulares haciendo referencia a algo que en el texto no se menciona o simplemente no tienen relación alguna. Eso pasa porque en realidad, lo que acá manda no es lo que quiere la gente, no es lo que pide el lector, no es lo que quieren los periodistas (no hay que generalizar), ni lo que quiere la editorial. Acá todo va a la pinta de la publicidad, los malditos anunciantes que solo piensan en números, que nos llenan la mitad de la pantalla con sus anuncios mientras vemos partidos, esos que de cada 5 paginas de un diario te meten el 75% de publicidad, esos que cuando ingresas a un sitio te meten una publicidad con video a pantalla completa y una x para cerrarlo que no la ve ni el Hubble. Ellos saben que genera dinero lo negativo, que vende más una renuncia a un triunfo, genera mas dinero compartir unos memes burlándose a analizar donde falló tu rival.

Ellos dicen y promueven el “no importa que hablan de ti, pero que hablen“. No señores, tengamos dignidad, eduquemos. Solo le meten en la cabeza a los niños y los menos afortunados que no pueden discernir de manera fluida que el que gana no importa, el que se esfuerza es un segundo plano, así le enseñan qué si quieres que hablen de ti ¡Pierde!

Así es fácil ser campeón titulé hoy, no es al azar, es el “enganche” para que lean mis porquerías, pero tiene una lógica, la lógica de la ironía para plasmar que si siguen así, prostituyéndose al sistema publicitario, no ayudan. Mejor impriman, publiquen y transmitan en Blanco. Tienen el arma para informar y educar a la gente y la usan para limpiarse la mugre de las uñas.
Hasta la próxima semana, si Arellano quiere. ¡Abrazo de Campeón!

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?