TALxCUAL|El fracaso de los entrenadores Argentinos en Colo-Colo

Hoy se conoció la renuncia a la banca de Colo-Colo por parte de José Luis Sierra y su cuerpo técnico. De inmediato como se esperaba los nombres para reemplazarlo en la dirección técnica comenzaron a llover, lluvia que curiosamente hace falta en Santiago por los problemas de contaminación.
Autor | Sadrach Abarzua


 

El nombre que más suena es el de Pablo Guede, Argentino con reconocido paso por el club social y deportivo Palestino en nuestro país. Llegó para enfrentar el campeonato de apertura en julio del 2014 y se quedó hasta terminar su participación en el apertura 2015. Durante su estadía dirigió 82 partidos, ganando 40, empatando 10 y perdiendo 30. Esto contando Campeonato Nacional, Pre – Sudamericana, copa Chile, primera fase y fase de grupos en Libertadores. Esos números le llevaron a tener un 53,61% de rendimiento; rendimiento y planteamiento técnico que le llevó a su país natal, para ser contratado en San Lorenzo de Almagro.

El paso por el club de sus amores estuvo cargado a las polémicas y problemas con sus pupilos y dirigentes, tanto así que solo pudo estar 6 meses en San Lorenzo. Los números que deja ahi son de 24 partidos jugados, 11 partidos ganados, 8 empatados y 5 perdidos. Contando Campeonato, súper copa y Libertadores da un rendimiento de 56,83%.

Verán que no son números despampanantes, es más, son bastante regulares y eso es lo que llama la atención de su posible contratación.

 

En la historia de Colo-Colo no son muchos los Argentinos que han tenido el privilegio de comandar el plantel de honor, tan solo fueron 12 los que llevaron sobre sus hombros la responsabilidad.

Para hacer más curioso aún estos datos debemos separarlos en períodos; antes de la quiebra, transición a las sociedades anónimas y la llegada de Blanco y Negro.

Antes de la quiebra en 2002, Colo-Colo sólo había tenido tres técnicos nacidos en Argentina: José Luis Boffi dirigió en 1952, José Manuel Moreno en 1962 y Vicente Cantatore el año 1994. De ellos tres Vicente Cantatore se nacionalizó Chileno, pero ni uno logró salir Campeón con Colo-Colo.

Luego en el Periodo de transición y con la pasada de varios síndicos de quiebra dirigiendo los destinos en nuestra institución, se contrataron dos Argentinos Ricardo Dabrowski el año 2004 y Marcelo Espina en 2005. Ni uno de ellos logró un título dirigiendo al cacique.

Con la llegada de Blanco y Negro se marca una diferencia notable en la historia de contrataciones técnicas. Es en este periodo donde más Argentinos se han contratado, comenzando por el retorno de Dabrowski para finalizar el 2005 y continuando con Claudio Borghi el año 2006 hasta el 2008, previo interinato de Fernando Atengo, asume Marcelo Pablo Barticciotto en 2008, en 2009 llegaría Hugo Tocalli, Diego Cagna el 2010, Américo Gallego 2011 y Omar Labruna el año 2012. Contando la repetición de Dabrowski son siete los técnicos trasandinos que hasta el momento contrató la concesionaria. Solo Claudio Borghi, Barticciotto y Tocalli fueron campeones, los dos primeros son nacionalizados Chilenos.

En resumen, de doce (12) técnicos Argentinos que dirigieron Colo-Colo solo tres (3)
han logrado resultados positivos. Un resultado positivo en Colo-Colo significa salir campeón, esos resultados positivos no siempre van de la mano con buen juego. De los tres trasandinos campeones con Colo-Colo, dos son nacionalizados y fueron figuras en su etapa como jugadores de nuestra institución.

Personalmente y como la historia así lo dice, hay más posibilidades de salir campeón con un técnico Chileno, estas se duplican si fue un referente que conoció, vivió y compartió la historia con nosotros. Señores mi carta es Miguel Mauricio Ramírez Pérez.

 

 Hasta la próxima semana, si Arellano quiere. ¡Abrazo de Campeón!

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?