UN DÍA COMO HOY | 29 DE JULIO DE 1902, NACE DAVID ALFONSO ARELLANO MORAGA

Chile, un país de fundadores en todos ámbitos. Universidades, Empresas, Colegios y Pasiones, si pasiones por que hoy, pero hace 113 años, un rebelde que desde su interior quería entrar a la historia de este país, un rebelde que voy está de cumpleaños, un rebelde llamado David Arellano.

David Alfonso Arellano Moraga. (1902 - 1927). Fundador de Colo Colo.
David Alfonso Arellano Moraga. (1902 – 1927).
Fundador de Colo Colo.

David Alfonso Arellano Moraga nace en Santiago un 29 de Julio de 1902. Ya cuando estaba estudiando en la Escuela Superior N° 10 de Santiago, ya demostraba una afición por el fútbol.

En aquel tiempo, fútbol ya había llegado a los puertos y se jugaba amateur en Valparaíso con la Committe of Sports formado por Valparaíso Football Club, Mackay and Sutherland, Chillán F.C, Victoria Rangers, Nacional Football Club, Athletic y Valparaíso Wanderers F.C, dieron origen a la Football Association of Chile, que se afilió a la FIFA en 1913.

Arellano junto a sus hermanos, Francisco y Alberto Arellano, fueron trasladados para el norte y David seguía siendo entusiasta deportistas en el Instituto Comercial de Arica, que después pasti a integrar el semillero de aquella época, que era la Escuela Normal de Preceptores “José Abelardo Núñez” dirigida por el profesor de Educación Física, Marco Antonio Vera.

Cuando estaba en tercer año, forma parte de un club: Venus. Rápidamente, Arellano pasa al primer equipo de la Escuela Normal, que en esos tiempos jugaba grandes partidos contra la Escuela Militar, el Seminario, el Internado Nacional y la Escuela de Artes, hasta que cuando llegó a cuarto año, Enrique Abello, Inspector de la Escuela, seleccionado nacional y Sostenedor del club Magallanes (Fundado el 27 de octubre de 1897, llamado en ese entonces Club Atlético Escuela Normal), lo llamó para integrarse al club.

Con 17 años, Arellano debutó en la Primera División de la Asociación de Fútbol de Santiago, donde jugaban simultáneamente por Magallanes y la Escuela Normal en el torneo de la Asociación Escolar.

En 1920, David Arellano, fue el goleador del primer equipo de Magallanes, sumado que en esa temporada, David jugó en la Selección de la Universidad de Chile, que jugó contra el Seleccionado de la Universidad Católica.

David Arellano, se comienza a destacar como Insider izquierdo, en donde se quedaría definitivamente. Ya en 1923, es seleccionado de la Asociación de Football de Santiago y de la Liga Metropolitana. En 1924, integró por primera vez la Selección Chilena, donde disputó el Sudamericano de Uruguay y debuta contra Argentina el 25 de octubre de aquel año. Gracias a esto, Arellano vio la importancia de jugar partidos a nivel internacional, viendo la calidad de Argentina y Uruguay, países que venían jugando contra europeos desde 1904.

 

FUNDACIÓN DE COLO COLO

En 1925, Magallanes, equipo donde estaba David Arellano, venía con una grave crisis institucional, debido a problemáticas e tres los dirigentes y algunos jugadores.

Los más jóvenes del equipos, liderados por David Arellano, pedían y exigían reformas en el manejo dirigencial y económico. La oposición a estas ideas, (Directiva del club, jugadores antiguos y socios), provocó que los “Rebeldes”, llamados por la prensa de la época, se van del club.

Estos jugadores, se reunieron en el Bar “Quita Penas” de Recoleta, en donde se formó un equipo. Un equipo que, desde su fundación, nació grande. David Arellano el 19 de abril de 1925, funda Colo Colo.

 

PRIMEROS AÑOS DEL CACIQUE

En su primera temporada, Colo Colo junto a David Arellano, logra salir campeón de la División de Honor de la Liga Metropolitana, título que logró invicto.

Colo Colo y Arellano se esforzaban por transformar el fútbol chileno, es decir de Amateur a Profesional, incorporando desde muy temprano técnicas en el entrenamiento y en el juego.

Gracias a esto, Colo Colo logra salir del país e inicia giras a nivel continental y es el primer equipo Chileno de fútbol en jugar en Europa.

 

GIRA POR AMÉRICA Y EUROPA

El 2 de enero de 1927, Colo Colo inicia su gira. El Cacique se trasladó desde la Estación Mapocho a Valparaíso y después se embarcó en el barco a vapor italiano “Venezuela” ese mismo día.

Antes de llegar a Ecuador, Colo Colo realizó una escala en Antofagasta e Iquique, en donde disputó dos partidos frente a la Selección de la Liga de Antofagasta y la Liga de Tarapacá.

El 12 de enero de 1927, Colo Colo llegó a Guayaquil. Su primer partido en tierras ecuatorianas fue el 14 de enero ante Norte América y fue triunfo de Colo Colo por 7 a 0, marcador que se repetiría al otro día ante Córdova – Racing.

El 16 de enero, Colo Colo parte desde Ecuador a Cuba a bordo del “León XIII”. Atravesando el Canal de Panamá, sigue el viaje en el ” Venezuela” y llegó el 24 de enero a tierras cubanas.

En Cuba, Colo Colo jugó dos encuentros. El 28 de enero ante Iberia – Juventud Asturiana. Triunfo para Colo Colo por 4 a 1 y dos días después, Colo Colo juega contra Sport Fortuna y pierde 2 a 3.

Colo Colo siguió en su Gira y llegó a Veracruz el 9 de febrero y en el mismo día se trasladaron a Ciudad de México. El Cacique se quedó hasta marzo, donde jugó 12 partidos.

 

Partidos en México

12 de febrero: Colo Colo 3 – 0 Necaxa.

13 de febrero: Colo Colo 0 – 1 Real España.

20 de febrero: Colo Colo 6 – 1 América.

22 de febrero: Colo Colo 3 – 1 Club México.

25 de febrero: Colo Colo 4 – 0 Atlante.

27 de febrero: Colo Colo 1 – 1 Asturias.

1 de marzo: Colo Colo 4 – 1 Selección de Guadalajara.

3 de marzo: Colo Colo 4 – 0 Selección de Guadalajara.

8 de marzo: Colo Colo 3 – 1 Club México/Necaxa

11 de marzo: Colo Colo 3 – 2 Ejército y Armada.

12 de marzo: Colo Colo 5 – 0 A.D.O. Orizaba.

13 de marzo: Colo Colo 8 – 0 A.D.O. Orizaba.

 

Después de terminar en América, Colo Colo viaja a Europa, en específico España.

En el país vasco juega 19 partidos y 3 en Portugal.

 

Partidos en Europa

3 de abril: Colo Colo 4 – 3 Elriñia de Pontevedra

7 de abril: Colo Colo 0 – 2 Deportivo La Coruña.

10 de abril: Colo Colo 2 – 2 Deportivo La Coruña.

13 de abril (En Portugal): Colo Colo 1 – 2 Oporto/Salgueiros.

15 de abril (En Portugal): Colo Colo 4 – 2 Sporting/Benfica.

17 de abril (En Portugal): Colo Colo 1 – 2 Vitória Setúbal.

24 de abril: Colo Colo 1 – 3 Athletic de Madrid.

1 de mayo: Colo Colo 6 – 2 Real Unión Deportiva.

3 de mayo: Colo Colo 3 – 3 Real Unión Deportiva.

8 de mayo: Colo Colo 4 – 3 Valencia C.F.

9 de mayo: Colo Colo 1 – 3 Valencia C.F.

13 de mayo: Colo Colo 4 – 2 Selección de Valencia.

15 de mayo: Colo Colo 1 – 2 C.D. Castellón.

17 de mayo: Colo Colo 1 – 0 Selección de Puerto de Sagunto.

22 de mayo: Colo Colo 3 – 1 Selección de Madrid.

27 de mayo: Colo Colo 1 – 4 Real Murcia.

29 de mayo: Colo Colo 4 – 2 Real Murcia.

31 de mayo: Colo Colo 4 – 2 Selección de la Región de Murcia.

5 de junio: Colo Colo 2 – 2 Selección de Elche.

9 de junio: Colo Colo 5 – 4 Selección de Cataluña.

12 de junio: Colo Colo 5 – 2 Real Sociedad Alfonso XIII.

14 de junio: Colo Colo 3 – 2 Real Sociedad Alfonso XIII.

 

MUERTE DE DAVID, NACIMIENTO DE LA LEYENDA DE ARELLANO

En la gira en Europa, Colo Colo se enfrenta ante la Real Unión Deportiva.

En una jugada, tras estrellarse al pelear un balón contra otro defensor, David Arellano, el capitán y fundador de Colo Colo, se golpeó fuertemente el estómago con sus piernas.

Se le diagnosticó peritonitis, pero no se le podía operar por la condición en las que se encontraba David Arellano. Con el paso de las horas, el desenlace fue fatal.

David Alfonso Arellano Moraga, deja de existir el 3 de mayo de 1927, a la edad de 24 años… Pero aquel día comienza, la leyenda de Arellano, esa leyenda que quedará siempre en la historia de Colo Colo.

 

Datos:

– David Arellano fue el inventor de la “chilena”.
– Jugo en los Sudamericanos de 1924 y 1926. En este último, se consagró goleador del torneo con 7 tantos.
– Capitán, Presidente y Técnico entre 1925 – 1927.
– Campeón con Magallanes en 1920 (Por la Asociación de Fútbol de Santiago y Campeón de Santiago) y 1921 (Por la Asociación de Fútbol de Santiago).
– Campeón con Colo Colo en 1925 (Por la Asociación de Fútbol de Santiago y Campeón de Santiago).

 

A continuación, te dejamos el enlace de el “Los Sports” de Santiago, en donde veras como se informó la muerte de David Arellano.

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-98918.html

Fuente: Memoria Chilena.

Además, un vídeo de uno de los partidos de Colo Colo en la Gira por Europa.

Partido: Colo Colo – Real Sociedad Alfonso XIII.

http://www.colocolo.cl/videos/historico-este-es-colo-colo-1927/

Fuente: ColoColo.cl

ver más...

Noticias Relacionadas, ¿las viste?