Noticias Portada 

Un pedazo de historia a la basura: El Quitapenas corre riesgo de ser demolido

El bar donde comenzó a gestarse Colo Colo en 1925  puede ser  demolido, tras solicitud de la Sociedad de Inversiones Inmobilarias S.A

El 7 de julio la Sociedad de Inversiones Inmobiliarias S.A, dueña del inmueble presentó una solicitud de demolición a la  Dirección de Obras del Municipio del paño completo que abarca la vereda norte de calle Zañartu, desde la biblioteca pública hasta el hospital Roberto del Río. El Quitapenas original está ubicado en la comuna de Independencia y no en Recoleta como se piensa.

En Abril de 1925,  David Arellano y algunos jugadores jovenes de Magallanes decidieron abandonar el club molestos, por no ser escuchados en sus peticiones por profesionalizar el club.  Este conflicto llegó a su climax el 4 de abril, cuando en la asamblea de socios del club,  los jugadores estaban decididos a votar por David Arellano como capitán. Sin embargo, los dirigentes se negaron a que fuera elegido.

De esta manera David dijo “Vamonos Quiñones que jueguen, los viejos” y se retiró del lugar junto al resto de los rebeldes: su hermano Francisco Arellano, Rubén Arroyo, Nicolás Arroyo, Luis Mancilla, Clemente Acuña, Juan Quiñones, Rubén Sepúlveda, Luis Contreras, Salvador Torres, Togo Bascuñán, Guillermo Cáceres y Armando Stavelot.

Luego se dirigieron al Bar Restaurante, Quitapenas ubicado en calle Panteón 1150 (hoy calle Zañartu) y discutieron si irse a otro club o fundar uno propio. Luego tuvieron una reunión en la casa de los hermanos Arellano, ubicada en calle Covadonga.  Esta serie de reuniones terminó en la firma definitiva que vio nacer a Colo Colo el 19 de abril en el Estadio El Llano

Las gestiones para resguardar este patrimonio

Pavel Piña encargado del área de patrimonio del Club Social y Deportivo Colo Colo afirmó a Diario La Hora que harán las gestiones para mantener el Quitapenas: “Hemos reunido un par de antecedentes para poder juntarnos con Bienes Nacionales y ver qué opción tenemos para mantener vivo el bar. Sabemos que estamos contra el tiempo. Preservar el Quitapenas ha sido una idea desde hace mucho tiempo, pero ahora recién se le está dando el énfasis necesario al patrimonio cultural del club. El área se encargará de que, por ejemplo, no se demuela la casa de los Arellano o de Carlos Caszely”.

El Departamento de edificación indicó que la demolición está en observación  y  que en  aproximadamente un mes, tras la petición se decidirá aprobar o rechazar la petición.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Related posts